Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Prepara INE elecci贸n extraordinaria de senadur铆a en Tamaulipas

Publicado el Mi茅, 30/11/2022

MOBILNEWS.MX

M茅xico, 30 Nov.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprob贸, en sesi贸n extraordinaria, 11 acuerdos vinculados a la elecci贸n extraordinaria de una senadur铆a de Mayor铆a Relativa en el estado de Tamaulipas, luego de que el d铆a de hoy el Congreso emitiera la convocatoria para los comicios, cuya Jornada Electoral ser谩 el domingo 19 de febrero de 2023.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explic贸 que el lamentable fallecimiento del senador Faustino L贸pez Vargas, acontecido el pasado 8 de octubre, motiv贸 que el 15 de noviembre la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la Rep煤blica emitiera la declaratoria de vacante al cargo de la senadur铆a de la Rep煤blica por Mayor铆a Relativa del Estado de Tamaulipas.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento de que se actualizar铆a la vacancia, detall贸, las 谩reas t茅cnicas del Instituto iniciaron los trabajos para llevar a cabo de manera oportuna la planeaci贸n de todos los actos inherentes a la preparaci贸n y organizaci贸n de este proceso electoral extraordinario, tanto en el 谩mbito presupuestal como operativo, con la finalidad de garantizar el desarrollo del proceso electoral y permitir a la ciudadan铆a el ejercicio de su derecho a votar.

El Secretario Ejecutivo destac贸 que la organizaci贸n de este proceso electoral extraordinario se realizar谩 en estricta conformidad con los principios rectores en la materia: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y m谩xima publicidad.

ACUERDOS DOTAN DE CERTEZA Y LEGALIDAD A LOS ACTOS DE LA ELECCI脫N

El Consejero Mart铆n Faz, presidente de la Comisi贸n Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023, asegur贸 que los 11 acuerdos puestos a consideraci贸n del Consejo General 鈥渃onjuntan las acciones principales que dan certeza y dotan de legalidad a los actos que conforman esta elecci贸n extraordinaria鈥.

Como parte de las determinaciones para hacer un uso eficiente y responsable del presupuesto, expuso, se aprob贸 el uso de los mismos materiales que se utilizaron para el Proceso Federal 2021, as铆 como los remanentes del l铆quido indeleble que se utiliz贸 en la Revocaci贸n de Mandato 2022 y s贸lo producir la cantidad y tipos de materiales estrictamente necesarios.

Adem谩s, tal como se hizo en la elecci贸n extraordinaria de Nayarit, la boleta se imprimir谩 en hoja media carta, lo cual generar谩 ahorros en tiempo y dinero para este proceso, precis贸 Faz.

AVALAN PLANES, PLAZOS, FINANCIAMIENTO Y DOCUMENTACI脫N PARA PROCESO EXTRAORDINARIO

Entre los acuerdos aprobados para el inicio formal del proceso electoral extraordinario se encuentran: el Plan Integral y Calendario de la elecci贸n, los plazos relativos al proceso electivo, as铆 como el financiamiento p煤blico y los topes de gastos de precampa帽a y campa帽a.

Adem谩s, el cat谩logo de emisoras en las que se pautar谩n los mensajes de los partidos pol铆ticos, candidaturas independientes y autoridades electorales; el dise帽o y la impresi贸n de la boleta, documentaci贸n y los materiales electorales; los plazos para la emisi贸n, as铆 como la forma y contenido de las listas nominales de electores.

Tambi茅n las credenciales para votar v谩lidas y su marcaje; el marco geogr谩fico electoral; el dise帽o y el contenido del Sobre-voto y el instructivo que conforman el paquete electoral postal y los relativos al voto electr贸nico por Internet de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, as铆 como el programa de integraci贸n de mesas directivas de casilla.

De acuerdo con los documentos aprobados, la publicaci贸n de la convocatoria se realizar谩 el 2 de diciembre de 2022; el periodo de precampa帽a ir谩 del 4 al 17 de diciembre de este a帽o y el correspondiente a la obtenci贸n de apoyo a la ciudadan铆a a candidaturas independientes, del 9 al 17 de diciembre.

El registro de candidaturas ser谩 el 27 de diciembre; el periodo de campa帽a, entre el 28 de diciembre de 2022 y el 15 de febrero de 2023; el periodo de reflexi贸n, del 16 al 18 de febrero de 2023 y la Jornada Electoral, el 19 de febrero de 2023.

El pr贸ximo 19 de febrero est谩n llamados a las urnas m谩s de 2 millones 722 mil tamaulipecos y tamaulipecas, debido a que el pleno aprob贸 que el corte de la Lista Nominal de Electores en territorio nacional y de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Extraordinario, sea el utilizado en la Jornada Electoral del pasado 5 de junio de 2022.

El tope m谩ximo de gastos para precampa帽a asciende a 601 mil 487 pesos y de campa帽a a 12 millones 361 mil 418 pesos respecto al monto de financiamiento p煤blico para gastos de campa帽a para la elecci贸n extraordinaria para cada uno de los siete partidos pol铆ticos nacionales.

Respecto a los plazos para candidaturas independientes, las consejeras y los consejeros avalaron que el periodo para la manifestaci贸n de intenci贸n sea del 3 al 5 de diciembre de 2022; la revisi贸n documental, el 6 de diciembre; la constancia y carga en el sistema, el 8 de diciembre; la obtenci贸n de apoyo ciudadano del 9 al 17 de diciembre; la presentaci贸n de solicitudes de registro, del 21 al 22 de diciembre y la aprobaci贸n de candidaturas, el 27 de diciembre de este a帽o.

De acuerdo con la Convocatoria a la ciudadan铆a interesada en postularse a una candidatura independiente a Senadur铆a por el principio de Mayor铆a Relativa, se determin贸 que el plazo para recabar el apoyo ciudadano ser谩 de 9 d铆as y que se deber谩 contar con el apoyo de al menos 5 mil 480 personas ciudadanas inscritas en la Lista Nominal del Estado de Tamaulipas.

REALIZAN SORTEO DEL MES PARA INSACULACI脫N DE CIUDADAN脥A FUNCIONARIA DE CASILLA

En el segundo y 煤ltimo punto de la sesi贸n, el Consejo General llev贸 a cabo el sorteo del mes que, junto con el que le sigue en su orden, ser谩n tomados como base para la insaculaci贸n de la ciudadan铆a que integrar谩 las mesas directivas de casilla en la Elecci贸n Extraordinaria para Senadur铆a por el Principio de Mayor铆a Relativa en la entidad de Tamaulipas. Luego del procedimiento, los meses sorteados son noviembre y diciembre

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente