Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

PRD interpone denuncia contra gobierno por desabasto de medicinas

Publicado el Lun, 17/02/2020

NOTIMEX

México, 17 Feb.- Dirigentes del PRD interpusieron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y el director del IMSS, Zoé Robledo, entre otros funcionarios, por uso ilícito de atribuciones y facultades; coalición de servidores públicos y abuso de autoridad en agravio de la sociedad ante la escasez de medicamentos en el sector salud.

De acuerdo al documento interpuesto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Fiscalía que dado que los delitos son considerados graves por hechos de corrupción de acuerdo a la reforma al Artículo 19 constitucional avalada en 2019, solicite a un juez de control dicte la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y en su caso justificada contra los funcionarios.

Ello, argumentó, porque existen datos que establecen la existencia de un hecho señalado como delito grave y existe la probabilidad por el ejercicio de sus funciones de que los hoy imputados cometieron los hechos atribuibles, además de que existe riesgo fundado de que los imputados pueden sustraerse de la acción de la justicia y obstaculizar el desarrollo de la investigación.

Tras entregar su denuncia, Karen Quiroga Anguiano y Fernando Belaunzarán, integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, culparon de la falta de medicamentos al gobierno federal y llamaron a médicos, enfermeras y trabajadoras del sector salud a ampararse ante el riesgo que representara suministrar medicinas de baja calidad que no están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quiroga Anguiano explicó que la denuncia es contra quien resulte responsable y contra los encargados de la compra de medicamentos en el país, y señaló que esta acción tiene el objetivo de visibilizar un problema real que se tiene en el país.

Apuntó que a través de la campaña para defender el derecho a la salud que emprendió su organización política se han encontrado una serie de anomalías a lo largo del país y resaltó que no existen medicamentos psiquiátricos, ni para esclerosis múltiple o para enfermedades catalogadas como raras.

Belaunzarán dijo que se está demostrando con documentos oficiales que la carencia de medicamentos es culpa del gobierno federal al momento de hacer la compras y no son los directores de los institutos, médicos, enfermeras ni las resistencias de las fuerzas ocultas, son las autoridades que no supieron comprar.

Reprochó que para querer salvar el asunto hayan recurrido a comprar medicamentos de menor calidad, que puede traer afectación a las personas.

La denuncia interpuesta por el partido del Sol azteca es contra el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; del Servicio de Administración Trubutaria, Raquel Buenrostro; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El jefe de Unidad de la Oficialía Mayor de la SHCP, Luis Anel Roberto López, y servidores públicos que resulten responsables.

En el documento, los dirigentes perredistas explicaron que se da el delito de abuso de autoridad que “se puede colegir con meridiana claridad que la entonces titular de la Oficialía Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro retardó injustificadamente el trámite del fallo de la Licitación que nos ocupa”.

Además, acusa que el actuar de la posteriormente nombrada titular de la Oficialía Mayor de la dependencia, Thalía Concepción Lagunas, y el secretario Herrera, se encuadra de manera perfecta en la negación a los particulares de la protección o servicio que debía proporcionar, en ejercicio de lo atribuido a esta Secretaría de Estado debiendo conducir las políticas, establecer las normas y emitir las autorizaciones y criterios correspondientes en materia de contratación.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente