Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pide AMLO a mexicanos "apagar focos" de 6:00 de tarde a 11:00 de la noche

Publicado el Jue, 18/02/2021

EFE

M茅xico, 18 Feb.- Ante la contingencia energ茅tica, que asegur贸 "est谩 resuelto pr谩cticamente el problema", el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador pidi贸 a los mexicanos "de 6:00 a 11:00, si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre", asegur贸 que esta petici贸n es para evitar m谩s apagones.

"Ya est谩 resuelto pr谩cticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema el茅ctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energ铆a", dijo L贸pez Obrador.

Posteriormente, en su conferecnia matutina diaria se disculp贸 por no hacer este llamado en los d铆as previos, "no lo hice desde el primer d铆a porque imag铆nese el amarillismo y calcul茅 que iba a haber alarma general; adem谩s, como sab铆a lo que se estaba llevando a cabo y le tengo confianza a los directivos de la Comisi贸n Federal de Electricidad, a los t茅cnicos del Cenace y a los trabajadores de la Comisi贸n Federal de Electricidad dije: vamos a esperar. Pero ahora que ya no es tan grave la situaci贸n s铆 podemos ayudar todos".

DIPLOMACIA POR GAS NATURAL DE TEXAS

L贸pez Obrador revel贸 este jueves que se est谩 haciendo "trabajo diplom谩tico" para evitar que Texas le corte el gas natural con el que se genera electricidad y pidi贸 a los ciudadanos reducir el consumo durante las horas pico.

"Estamos haciendo trabajo diplom谩tico para que no se lleve a cabo (el corte). Afectar铆a no s贸lo a M茅xico sino a otros estados de la Uni贸n Americana (Estados Unidos)", dijo el mandatario tras la decisi贸n del gobernador de Texas, Greg Abbott, de prohibir las exportaciones de gas para afrontar la ola de fr铆o.

En conferencia de prensa, L贸pez Obrador dijo que la decisi贸n del gobernador todav铆a "no fue aprobada" y asegur贸 que no se trata de una "represalia" de Estados Unidos contra M茅xico, sino que en Texas tienen "una afectaci贸n muy grande de falta de energ铆a".

Las heladas en Texas congelaron los ductos que transportan gas natural hacia las plantas el茅ctricas mexicanas, lo que el lunes pasado provoc贸 un corte masivo que afect贸 a m谩s de 4,7 millones de personas en seis estados del norte de M茅xico.

La falta de gas natural provoc贸 un d茅ficit de 6.500 megavatios (mW) que se fueron supliendo mediante la inyecci贸n de gas licuado y la operaci贸n de centrales del resto del pa铆s.

Seg煤n el director de la suministradora p煤blica Comisi贸n federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett, el pa铆s tiene este jueves una disponibilidad de 30.000 mW con una demanda m谩xima de 33.000 mW, por lo que "ya casi hay capacidad para cubrir la demanda".

Para evitar una descompensaci贸n del sistema el el茅ctrico, se programaron apagones puntuales en estados del occidente y centro de M茅xico, muchos de ellos sede de plantas de manufactura de exportaci贸n.

"Se nos solicit贸 una reducci贸n del 30 % del volumen y eso fue hace dos d铆as, y el d铆a de ayer un 20 % adicional. Y de reducir el consumo real a un 50 % y obviamente esto no nos permite operar normalmente", dijo este jueves a Radio F贸rmula Mauricio Kuri, director de Comunicaci贸n de Volkswagen M茅xico.

El presidente L贸pez Obrador ha utilizado esta crisis para reivindicar una vez m谩s las empresas p煤blicas de energ铆a, CFE y Pemex, y arremeter contra Gobiernos anteriores por intentar "saquearlas" en favor de empresas extranjeras.

"Es importante reconocer que se tienen estas dos grandes empresas, que son de los mexicanos, empresas p煤blicas, que no tienen como prop贸sito el lucro sino que se garantice el suministro y con precios justos", dijo.

Por su parte el director general de las divisiones CFEnerg铆a y CFEInternacional, Miguel Reyes, arremeti贸 en conferencia de prensa contra los Gobiernos anteriores por generar una "dependencia del gas natural" de Estados Unidos, lo que supone "el origen de este problema".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente