Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Peritaje ser谩 robusto y costar谩 1 mill贸n de d贸lares: Fiscal铆a

Publicado el Mar, 11/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 11 May.- La Fiscal铆a General de Justicia de la Ciudad de M茅xico (FGJCDMX) prometi贸 este martes una investigaci贸n "s贸lida y robusta" por el desplome de la L铆nea 12 del metro de la capital ocurrida el 3 de mayo y que ha dejado hasta ahora 26 muertos y m谩s de 80 heridos.

"Se presentar谩 una robusta y s贸lida investigaci贸n sobre las causas que originaron el accidente. Revele lo que revele y tope donde tope", indic贸 en conferencia de prensa la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

Se帽al贸 que en un periodo de seis semanas se tendr谩n los primeros resultados y afirm贸 que se presentar谩n las conclusiones "sin importar la relevancia pol铆tica o econ贸mica de quienes resulten responsables. No se encubrir谩 a nadie".

La fiscal explic贸 que para ello se ha dise帽ado un plan de investigaci贸n y se ha contratado a especialistas tanto mexicanos como extranjeros, e incluso investigadores independientes, con la finalidad de encontrar al o los responsables "y conseguir un castigo" para ellos.

El pasado 3 de mayo, una viga del puente elevado de la l铆nea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, cedi贸 y provoc贸 la ca铆da de un tren con pasajeros que qued贸 encallado en forma de "V".

Debido a ello, 26 personas murieron, 28 m谩s permanecen hospitalizadas, mientras que 63 han sido dados de alta y una persona sigue sin ser localizada.

INVESTIGACI脫N EN DOS SECTORES

Por su parte, la coordinadora general de investigaci贸n forense de la FGJCDMX, Severina Ortega, inform贸 que el plan de investigaci贸n sobre este caso constar谩 de dos grandes sectores: uno relacionado con las v铆ctimas y el otro con el peritaje del tramo donde colaps贸 la estructura.

En su turno, Ulises Lara, coordinador general de asesores de la Fiscal铆a, explic贸 que hasta ahora se han identificado tres delitos: homicidio, lesiones y da帽o a la propiedad.

Se帽al贸 que la investigaci贸n seguir谩 tres puntos: el derecho a la verdad de las v铆ctimas y sociedad en general; establecer responsabilidades penales y la reparaci贸n del da帽o.

Finalmente, la fiscal Godoy subray贸 que la FGJCDMX "no se sumar谩 a condenas medi谩ticas", tras ser cuestionada sobre la responsabilidad del gobierno de la Ciudad de M茅xico y Florencia Serran铆a, directora del Metro.

Adem谩s, llam贸 a no especular sobre las causas del desplome.

PERITAJE COSTAR脕 1 MILL脫N DE D脫LARES

Por la ma帽ana, Myriam Urz煤a Venegas, secretaria de gesti贸n integral de riesgos y protecci贸n civil capitalina inform贸 que el peritaje y an谩lisis de las fallas de la l铆nea 12 estar谩 a cargo de la empresa noruega Certificadora Internacional Det Norske Veritas, el cual costar谩 unos 20 millones de pesos (1 mill贸n de d贸lares).

Durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Urz煤a explic贸 que el objetivo de este peritaje es conocer las causas que originaron el accidente.

En tanto, Sheimbaum recalc贸 que en unas 5 semanas la empresa entregar谩 un dictamen t茅cnico y entre dos y tres meses se presentar谩 el informe de la "causa ra铆z que tiene que ver con el proyecto ejecutivo y la ejecuci贸n de la l铆nea 12".

Este martes, la Secretar铆a de Gesti贸n Integral de Riesgos y Protecci贸n Civil inform贸 de que junto con agentes de la polic铆a capitalina comenzaron los trabajos de remoci贸n de escombros en avenida Tl谩huac, donde ocurri贸 el accidente.

Con ello se buscar谩 que los peritos internacionales pongan manos a la obra y recaben evidencias que conduzcan a conocer las causas del accidente.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente