Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Partidos pol铆ticos rechazan ceder recursos para atender contingencia

Publicado el Vie, 10/04/2020

NOTIMEX

M茅xico, 10 Abr.- Los partidos de oposici贸n al presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador se negaron a donar 50 por ciento de su financiamiento para atender la emergencia nacional declarada por la propagaci贸n del COVID-19.

Varios de los dirigentes partidistas calificaron la propuesta como un 鈥渏uego pol铆tico鈥, 鈥減erverso鈥 e inequitativo, mientras que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, lo consider贸 ilegal.

鈥淓s ILEGAL. Los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente. Si quieren, pueden renunciar a su financiamiento p煤blico y el @INEMexico lo env铆a la Tesofe. Nada m谩s鈥, public贸 en su cuenta de Twitter.

L贸pez Obrador llam贸 a los partidos pol铆ticos a entregar 50 por ciento de sus prerrogativas para atender la contingencia sanitaria y advirti贸 que exhibir铆a al instituto pol铆tico que no coopere. Dijo que s贸lo Morena y el Partido Encuentro Social (PES) aceptaron.

Sin embargo, Murayama Rend贸n dijo que el Partido Encuentro Social no puede donar dinero porque no tiene, debido a que perdi贸 su registro en 2018 cuando no alcanz贸 el 3 por ciento de la votaci贸n.

A su vez, 脕ngel 脕vila, integrante de la Direcci贸n Nacional Extraordinaria del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD), calific贸 como 鈥渏ugadas electoreras del presidente para quitarle los pocos recursos que tiene el PRD鈥.

鈥(Si se hace la donaci贸n) estar铆amos en la desaparici贸n. Hay que recordar que el PRD sigue pagando multas de las campa帽as presidenciales de L贸pez Obrador desde el 2012鈥 Que si nos redujeran el presupuesto, por supuesto que el PRD no podr铆a sobrevivir, el PRD perdi贸 el registro en 10 estados de la Rep煤blica, y eso impacta鈥, expuso.

鈥淓ste a帽o, por ejemplo, Morena tiene mil 900 millones de pesos de presupuesto, que si da la mitad le quedan casi 850 millones de pesos; el PRD tiene 350 millones de pesos. El presidente no est谩 midiendo con la misma vara a todos los partidos鈥, critic贸.

Por su parte, Jorge 脕lvarez M谩ynez, de Movimiento Ciudadano, rechaz贸 que entren 鈥渁 este juego perverso que plantea el presidente que es un juego pol铆tico electoral鈥.

Adem谩s de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue otro de los que acept贸 transferir la mitad de sus recursos econ贸micos, pero s贸lo durante los cuatro meses que dure la contingencia.

Adem谩s, los condicion贸 para que 鈥渆sos recursos no sean manejados por el gobierno federal y se cree un fideicomiso con integrantes de la sociedad civil que manejen estos recursos. Asimismo, est谩 dispuesto a ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisi贸n鈥.

Marko Cort茅s Mendoza, presidente del Partido Acci贸n Nacional (PAN), rechaz贸 donar los recursos asignados y dijo que presentar谩n una iniciativa de reforma a la Ley General de Partidos Pol铆ticos que permita realizar apoyos directos y en especie cuando se declare estado de emergencia nacional.

Los dirigentes partidistas han criticado que el Ejecutivo federal no suspenda sus 鈥渙bras fara贸nicas鈥: el aeropuerto de Santa Luc铆a, la refiner铆a Dos Bocas y el Tren Maya, que alcanzar谩n una inversi贸n de aproximadamente 60 mil millones de pesos este a帽o, un presupuesto mayor al que reciben los partidos pol铆ticos.

En tanto, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de M茅xico (PVEM) no se han pronunciado al respecto.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente