Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ofrece AMLO a Guatemala sus programas como soluci贸n a la migraci贸n

Publicado el Mar, 04/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 4 may (EFE).- El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, acord贸 este martes con el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, ampliar a ese pa铆s sus programas sociales m谩s emblem谩ticos, que 茅l insiste en promover como soluci贸n a la crisis migratoria.

"Fuimos testigos de la firma de los cancilleres de M茅xico (Marcelo Ebrard) y Guatemala (Pedro Brolo) para aplicar en ese pa铆s los programas Sembrando Vida y J贸venes Construyendo el Futuro", inform贸 L贸pez Obrador en sus redes sociales tras el encuentro en el Palacio Nacional de M茅xico.

UN PLAN PARA LA MIGRACI脫N

El nuevo acuerdo de intenci贸n es parte del Plan de Desarrollo Integral que M茅xico present贸 en 2019 para abordar "las causas de la migraci贸n" de Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur-sureste mexicano, apunt贸 Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para Am茅rica Latina de la Canciller铆a mexicana.

El presidente Giammattei, quien concluy贸 con esta firma su visita oficial de dos d铆as, asegur贸 en una entrevista con una televisora guatemalteca que "M茅xico va a apoyar con el fondo", pero el monto a煤n est谩 por especificarse.

L贸pez Obrador ha insistido en que sus proyectos ayudar谩n a aliviar la creciente ola migratoria de la regi贸n, reflejada en las cifras r茅cord de la Oficina de Aduanas y Protecci贸n Fronteriza Estadounidense (CBP, en ingl茅s), que report贸 172.000 indocumentados detenidos en marzo.

Aunque el presidente mexicano no ofreci贸 m谩s detalles, Sembrando Vida emplea en M茅xico a m谩s de 400.000 campesinos, con una inversi贸n de 1.400 millones de d贸lares para sembrar 1.000 millones de 谩rboles frutales y maderables en 1 mill贸n de hect谩reas.

Adem谩s, el programa de reforestaci贸n ya registra 1.070 productores beneficiados en El Salvador y 431 en Honduras.

Por ello, L贸pez Obrador pidi贸 al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de L铆deres sobre el Clima del 22 de abril, que apoye extender el programa en el sureste de M茅xico y en Centroam茅rica "para sembrar 3.000 millones de 谩rboles adicionales y as铆 generar 1,2 millones de empleos".

En tanto, J贸venes Construyendo el Futuro apoya a m谩s de 330.000 aprendices con 4.310 pesos mensuales (unos 215 d贸lares) para que hagan pr谩cticas profesionales en M茅xico.

Este plan ya apoya a 5.804 j贸venes de El Salvador y 5.029 en Honduras.

Pero adem谩s, M茅xico y Guatemala arrancaron en marzo un operativo binacional en su frontera com煤n para contener la migraci贸n.

El Gobierno de M茅xico ha reconocido el despliegue nacional de 12.000 elementos, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios para frenar la ola migratoria.

En un comunicado conjunto, los Gobiernos de ambos pa铆ses reconocieron que la relaci贸n bilateral presenta "importantes retos, dado el car谩cter de pa铆ses vecinos que comparten una frontera com煤n" y consideraron importante potenciar el desarrollo, particularmente en la regi贸n fronteriza.

Esto para evitar que se presenten situaciones que puedan vulnerar las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera.

Los mandatarios reiteraron el compromiso de atender de manera conjunta los desaf铆os relacionados con la migraci贸n irregular y acordaron generar un programa binacional de investigaci贸n para agilizar el desarrollo de una vacuna contra la covid-19.

SOLUCI脫N EN DUDA

Pese a la insistencia de L贸pez Obrador ante EE.UU., especialistas han cuestionado la efectividad de sus programas para frenar una migraci贸n agudizada por la violencia y la crisis clim谩tica.

Un reporte del World Resources Institute (WRI) document贸 la deforestaci贸n de 73.000 hect谩reas en M茅xico porque los campesinos queman vegetaci贸n para acceder a los apoyos econ贸micos de Sembrando Vida.

Aun as铆, el presidente de M茅xico ha reiterado que plantear谩 el programa a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el "encuentro digital" que tendr谩n el pr贸ximo viernes.

El Gobierno de Biden no se ha pronunciado sobre la viabilidad de los programas, pero ya pidi贸 al Congreso invertir 861 millones de d贸lares en Centroam茅rica como "primer paso" para frenar la migraci贸n irregular dentro de un paquete que alcanzar谩 4.000 millones de d贸lares.

En un discurso este martes, Harris afirm贸 que la actual Administraci贸n se enfocar谩 en abordar factores de la crisis clim谩tica y la pandemia, as铆 como "las causas de ra铆z" de la inmigraci贸n, como la violencia y la pobreza, lo que coincide con la visi贸n de L贸pez Obrador.

Sin embargo, advirti贸 de los riesgos que implica la corrupci贸n en los pa铆ses del Tri谩ngulo Norte de Centroam茅rica, lo que podr铆a traducirse en escepticismo de programas de apoyos directos.

"No haremos ning煤n progreso significativo si la corrupci贸n persiste en la regi贸n", remarc贸 este martes Harris en la 51陋 Conferencia anual sobre las Am茅ricas, organizada por la Americas Society/Council of the Americas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente