Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Obtienen certificaci贸n 100 prisiones mexicanas

Publicado el Lun, 09/12/2019

NOTIMEX

Quer茅taro, 9 Dic.- De los m谩s de 350 penales que hay en el pa铆s, al menos 100 de ellos cuentan con la certificaci贸n de la Asociaci贸n de Correccionales de Am茅rica para alcanzar la reinserci贸n social plena de los presos liberados.

El presidente del organismo, Cap铆tulo M茅xico, Apolonio Armenta Parga, se帽al贸 que la base y esp铆ritu de las c谩rceles es la reinserci贸n social.

鈥淎nteriormente las prisiones eran consideradas verdaderas escuelas del crimen, pero la certificaci贸n de esos espacios ha ido revirtiendo esa percepci贸n鈥, puntualiz贸 en entrevista para Notimex.

Explic贸 que la certificaci贸n por parte de la Asociaci贸n de Correccionales de Am茅rica consiste en avalar una serie de pr谩cticas al interior, cuyo objetivo es que los presos aprendan oficios de alcance social que ser谩n puestos en pr谩ctica cuando logren su libertad.

Sin embargo, dej贸 claro que este reconocimiento no es la soluci贸n, ya que "el crimen avanza y es necesario detectar las debilidades para resolver el flagelo en el pa铆s".

Armenta Parga puso de manifiesto que la asociaci贸n pone 茅nfasis en evaluar la capacitaci贸n y profesionalizaci贸n del personal de estos espacios.

鈥淓s fundamental que las entidades gubernamentales le apuesten al sistema penitenciario y la reinserci贸n social de los procesados a fin de revertir la percepci贸n de que las c谩rceles eran f谩bricas de delincuentes鈥, mencion贸.

Dej贸 claro que invertir en una c谩rcel es apostar a la correcci贸n de ciudadanos que cometieron delitos y evitar la reincidencia.

鈥淪on retos fuertes que se traducen en instituciones s贸lidas, personal capacitado y ciudadanos reformados, no es f谩cil, pero la certificaci贸n de 100 de m谩s de 350 penales en M茅xico habla de que se va por el camino adecuado鈥, sostuvo.

Quer茅taro alberga por dos d铆as la Cuarta Reuni贸n Nacional de la Asociaci贸n de Correccionales de Am茅rica que re煤ne a expertos nacionales y extranjeros para compartir experiencias y propuestas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente