Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Minimiza AMLO repunte de COVID-19 y muertes de vacunados

Publicado el Mi茅, 23/06/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 23 Jun.- El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, minimiz贸 este mi茅rcoles el repunte de casos de covid-19 y las muertes de personas que han recibido la vacuna, aunque prometi贸 mayor informaci贸n tras un aumento sustancial en algunos estados.

"Ahora que hay un repunte en varios estados, los revisamos, hay en el caso de Sonora un repunte de contagios, pero vamos a decir, no alarmante, y todav铆a no se refleja en el n煤mero de fallecidos", asever贸 el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen en medio de un repunte de casos de covid-19 en M茅xico, que es el cuarto pa铆s con m谩s fallecidos por covid-19, con m谩s de 231.500 decesos y cerca de 2,48 millones de casos.

Tras cuatro meses consecutivos a la baja, M茅xico podr铆a cerrar esta semana con un aumento de entre 15 % y 18 % en el n煤mero de casos estimados, reconoci贸 el martes Hugo L贸pez-Gatell, subsecretario de Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud, encargado de gestionar la pandemia en M茅xico.

Los contagios han afectado en particular a estados tur铆sticos, como Baja California Sur y Quintana Roo, donde los nuevos casos superan ya a los de la "segunda ola" de diciembre y enero.

Adem谩s, ha causado preocupaci贸n que estados como Sonora, Michoac谩n, Hidalgo, Nuevo Le贸n y San Luis Potos铆, han reportado la muerte de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Pero cuestionado por el tema, L贸pez Obrador coment贸 que "es m铆nimo, o sea, pr谩cticamente inexistente".

"Hoy mismo la Secretar铆a de Salud va a informar, pero no es asunto grave, esto que me est谩s planteando no me lo hab铆an informado y todos los d铆as tenemos reuni贸n sobre la pandemia", mencion贸.

M茅xico ha aplicado m谩s de 40,7 millones de dosis de diversos f谩rmacos, como las estadounidenses Pfizer y Janssen, la anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Solo cerca de 17 millones de personas han completado el esquema, en un pa铆s de 126 millones de habitantes.

Presionado por la muerte de personas vacunadas, el presidente pidi贸 no alarmarse.

"Hay que ver si es cierto, y si tiene relaci贸n con las vacunas, porque pueden fallecer por otra causa", insisti贸.

Tambi茅n sugiri贸 que hay personas que difunden informaci贸n no verificada, como los contagios que se han producido en las escuelas, para causar temor.

"Quienes sostienen que no se debe regresar a clases, y se respeta su punto de vista, se pueden estar alarmando con eso, pues no, afortunadamente, no es significativo", argument贸.

TEMOR POR POSIBLE TERCERA OLA EN M脡XICO

Tras cuatro meses consecutivos de reducci贸n de contagios en M茅xico, la pandemia de covid-19 vuelve a repuntar en varias zonas del pa铆s, lo que ha encendido las alarmas ante una posible y temida tercera ola pese al avance en la vacunaci贸n.

Con 231.500 decesos y casi 2,5 millones de contagios oficiales, M茅xico es el cuarto pa铆s del mundo con m谩s muertos, por detr谩s de Estados Unidos, Brasil y la India, pero respiraba con cierta tranquilidad hasta ahora.

Las autoridades sanitarias detectaron durante la 煤ltima semana un aumento promedio del 9 % en la transmisi贸n del virus, y prev茅n cerrar esta semana con un incremento mayor al 15 %, rompiendo definitivamente la racha de descenso de la enfermedad.

El repunte comenz贸 semanas atr谩s en los tur铆sticos estados de Yucat谩n, Quintana Roo y Baja California Sur, con apenas restricciones para el turismo internacional, pero ya se ha extendido en otras regiones como Sonora, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

SIN ALARMISMOS EN EL PALACIO NACIONAL

A pesar de los datos, el siempre confiado presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador minimiz贸 este mi茅rcoles la situaci贸n durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

鈥淎hora que hay un repunte en varios estados, los revisamos. Hay en el caso de Sonora un repunte de contagios, pero vamos a decir, no alarmante y todav铆a no se refleja en el n煤mero de fallecidos", asever贸 el mandatario, famoso por su a帽eja promesa meses atr谩s de que la pandemia estaba "domada".

Tampoco dio mayor importancia a los casos trascendidos en la prensa de algunos fallecidos con al menos una dosis de la vacuna, pues consider贸 que es un asunto "pr谩cticamente inexistente".

En la v铆spera, el zar mexicano contra el coronavirus, el epidemi贸logo Hugo L贸pez-Gatell, estim贸 que M茅xico cerrar谩 la semana con un incremento de entre el 15 % y el 18 % de contagios.

"Esto podr铆a representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podr铆a no", expres贸 L贸pez-Gatell, quien hace solo dos semanas suspendi贸 definitivamente sus ruedas de prensa diarias sobre la covid-19 al considerar estabilizada la situaci贸n.

El responsable sanitario evit贸 hablar de tercera ola e hizo un llamado a la ciudadan铆a a "seguir observando las medidas de precauci贸n", como evitar congregaciones en espacios p煤blicos.

驴HACIA UNA TERCERA OLA?

M茅xico sufri贸 un primer pico de contagios en julio del a帽o pasado y luego descendieron para dispararse aceleradamente en enero, cuando el coronavirus puso en jaque a muchos hospitales del pa铆s, sobre todo en la capital.

Ahora, el caribe帽o estado de Quintana Roo, que alberga a Canc煤n, y Baja California Sur, en el Pac铆fico mexicano, ya registran mayores contagios diarios que en el pico de enero.

"Una nueva oleada pudiera ser, pero la realidad es que no tenemos capacidad de predecirlo. Sencillamente lo claro es que sin medidas suficientes de control s铆 vamos a tener un repunte importante", advirti贸 a Efe el consultor de salud Xavier Tello.

Tello consider贸 que a ra铆z de los mensajes optimistas del Gobierno ante el ritmo de vacunaci贸n "la gente piensa que la pandemia va de bajada y estamos venciendo la pandemia, pero eso no es correcto".

Desde el pasado diciembre, el pa铆s ha administrado 40,7 millones de vacunas de distintos laboratorios, mientras 17 de sus 126 millones de habitantes han completado su esquema de vacunaci贸n.

El plan de vacunaci贸n contempla por ahora a los mayores de 40 a帽os de todo el pa铆s, personal m茅dico, maestros y embarazadas, adem谩s de toda la poblaci贸n adulta del estado de Baja California como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

Con cerca del 30 % de poblaci贸n adulta inoculada, el consultor consider贸 que la vacunaci贸n todav铆a es insuficiente para frenar la pandemia y por ahora solo cabe esperar a que haya "menos muertos de ancianos", pues la mayor铆a completaron ya su inmunizaci贸n.

DESCONCIERTO EN LA CAPITAL

El desconcierto por los repuntes se ha reflejado de una forma muy evidente en Ciudad de M茅xico, que hab铆a sido foco rojo de la pandemia durante meses.

La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, anunci贸 el viernes pasado que la ciudad permanecer铆a una semana m谩s en sem谩foro verde, la fase de menor riesgo de contagios, pero horas despu茅s el Gobierno federal la contradijo y elev贸 el riesgo de la megal贸polis al sem谩foro amarillo, de riesgo medio.

El cambio de fase impact贸 directamente a las familias porque se cerraron los colegios que apenas hab铆an reabierto el 7 de junio tras m谩s de un a帽o clausurados.

Ante la confusi贸n, el Gobierno capitalino inform贸 que el cambio de fase se debi贸 tan solo a la variaci贸n de un punto en el indicador que calcula el sem谩foro.

Pero no se ahorr贸 cr铆ticas de quienes creen que el ef铆mero sem谩foro verde fue una medida electoralista por los comicios intermedios de hace dos semanas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente