Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Mantiene Corte a García Cabeza de Vaca como gobernador: Abogado

Publicado el Vie, 14/05/2021

MOBILNEWS.MX

México, 14 May.- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Asegura su abogado que resolución mantiene a mandatario en su puesto.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, detalla el acuerdo del ministro.

Alonso Aguilar Zinser, abogado de García Cabeza de Vaca, afirmó en entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula que la resolución de la Corte determina que no hay materia, ya que el Congreso de Tamaulipas ejerció su facultad al no quitarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que podrá ser juzgado hasta que termine su mandato, en octubre de 2022.

"El tema, por lo menos del desafuero, aquí termina... mi cliente terminará su mandato en la fecha estipulada. El gobernador podrá ser juzgado cuando deje el cargo", dijo Aguilar Zinser.
 
El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador, para que pueda seguir un proceso en que la Fiscalía General de la República, lo acusa de hechos con apariencia de delitos catalogados como defraudación fiscal equiparada por 6 millones 777.57 pesos.

Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas, declaró que no procedía la homologación de la declaración de procedencia y se reconoció a Francisco García Cabeza de Vaca su calidad de gobernador de Tamaulipas, por lo que debía seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016.

Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas promovió una controversia constitucional al considerar que el desafuero aprobado en la Cámara de Diputados violentaba la soberanía del estado.

DEBE IR A FONDO LA CORTE: GOBERNADOR

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo por la mañana en Ciudad Victoria que la Corte debe demostrar su independencia y resuelva conforme a derecho el fondo del desafuero que pretenden imponerle.

Por ello planteó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver de fondo y de una vez por todas estas situación de desafuero para que no exista más confusión.

Continuó diciendo que no es posible continuar fabricando delitos para quitar y poner gobernadores de manera caprichosa y no respetando la voluntad de quienes eligieron. Por otra parte, mencionó que los tres ordenes de gobierno deben hacer esfuerzos por no enrarecer el clima política y por el contrario dar a los ciudadanos la confianza de que podrán salir a votar con seguridad y tranquilidad, en las mejores condiciones.

García Cabeza de Vaca dijo que ante esta situación es que ha exhortado a los miembros de su administración y alcaldes a no caer en la tentación de los delitos electorales, ser respetuosos y mantenerse lejos del proceso electoral.

ABOGADO ASEGURA QUE NO HAY ACUSACIONES EN EU CONTRA EL GOBERNADOR

En Estados Unidos no existe ninguna investigación en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y este no tiene ni cuentas bancarias, ni bienes raíces en el vecino país del norte.

El despacho de abogados Canales & Simonson, P.C. informó  haber hecho consultas  en los Tribunales de Justicia de Texas, las Cortes Federales de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia y otras agencias investigadoras en los Estados Unidos indicando que no existe procedimiento penal pendiente  el cual se encuentre acusado García Cabeza de Vaca.

Tony Canales comentó que tras de revisar las denuncias formuladas por Santiago Nieto y Alejandro Rosas Diaz Duran y las pruebas aportadas por los gobierno de México y Estados Unidos  en relación a las acusaciones en contra de García Cabeza de Vaca no se ha encontrado evidencia que indique la violación de algunas de las leyes de Estados Unidos como es señalado.

Para tales acusaciones se presento información periodística la cual contiene rumores con base a reportes alterados del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente