Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Madre de menor fallecido en colapso de L铆nea 12 demandar谩 a autoridades

Publicado el Mi茅, 12/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 12 May.- Marisol Tapia, madre del menor que muri贸 en el desplome de la l铆nea 12 del metro de la capital mexicana, inform贸 que presentar谩 una denuncia penal y civil por los delitos de homicidio doloso y negligencia contra quien resulte responsable del accidente.

"Quiero hacerle justicia a mi hijo, Brandon Giovanny Hern谩ndez Tapia, porque desde un principio se neg贸 el servicio del Gobierno", asegur贸 Tapia en conferencia de prensa, cr铆tica con las autoridades.

El peque帽o de 13 a帽os fue una de las 26 v铆ctimas mortales del accidente del metro el pasado 3 de mayo, luego de que una viga de un puente elevado, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, cediera y provocara la ca铆da de un tren con pasajeros que qued贸 encallado en forma de "V".

Las autoridades han prometido que no se encubrir谩 a los culpables de este tr谩gico accidente, aunque las principales figuras pol铆ticas vinculadas al caso mantienen hoy importantes puestos p煤blicos, y ello ha hecho dudar a los familiares de los fallecidos y damnificados.

Este metro fue inaugurado en 2012 cuando el alcalde de la capital era Marcelo Ebrard, hoy canciller mexicano.

Durante el mandato como alcalde del hoy senador Miguel 脕ngel Mancera, la l铆nea 12 present贸 varias fallas y fue suspendida de servicio entre 2014 y 2015.

Mientras que el accidente ocurri贸 bajo el mandato de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno capitalina, que pertenece al hoy oficialista Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena).

FUE NEGLIGENCIA

Tapia asegur贸 que lo que sucedi贸 ese d铆a fue una "negligencia y no un accidente", pues se sab铆a que la infraestructura de esa l铆nea del metro estaba en malas condiciones y las autoridades "no hicieron nada".

Destac贸 que desde que empez贸 con la b煤squeda de su hijo se dieron muchas negligencias pues cuando lleg贸 a la morgue a preguntar por 茅l le "dijeron que no hab铆a ning煤n menor de edad fallecido".

Afirm贸 tambi茅n que el acta de defunci贸n estuvo mal, pues Brandon fue declarado muerto el lunes a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) "cuando el accidente ocurri贸 despu茅s". "por eso no pido otra cosa m谩s que se esclarezcan las cosas", agreg贸.

Asimismo, denunci贸 que las autoridades capitalinas han empezado a borrar evidencia, como las im谩genes de las c谩maras de seguridad aleda帽as al accidente en donde se podr铆a saber qui茅n, c贸mo y cu谩ndo hicieron el levantamiento del cad谩ver de su hijo en la zona.

AMENAZAS Y SIN APOYO DEL GOBIERNO

Tapia se帽al贸 que hasta el momento no ha recibido la indemnizaci贸n del seguro del metro, el cual seg煤n la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ascender铆a a 650.000 pesos (unos 32.330 d贸lares), ni apoyo para gastos funerarios ni hospitalarios.

"Hasta hoy llegaron por parte del Gobierno a darme 40.000 pesos (unos 1.990 d贸lares), nada m谩s, 驴cu谩nto vale la vida de un hijo? Nada me lo va a regresar, pero lo que quiero es que haya justicia", sentenci贸.

Afirm贸 que ha recibido amenazas por parte de las autoridades capitalinas en las que le piden dejar de buscar a los medios para dar a conocer el caso.

Del mismo modo, dijo que debido a la falta de atenci贸n m茅dica para su esposo, quien iba con su hijo en el momento del accidente y result贸 lesionado, tuvo que sacarlo del hospital p煤blico ante el riesgo que corr铆a de que perdiera una pierna.

"Pero llegaron a amenazarlo. Le dijeron que si se sal铆a de ese hospital no iba a recibir indemnizaci贸n del Gobierno ni apoyo por parte del presidente", afirm贸.

Pese a ello, Tapia traslad贸 a su esposo a un hospital privado donde todav铆a se encuentra delicado y hoy pide que 茅l tenga una pensi贸n de por vida, "porque ya no va a quedar igual, ninguna de las personas que sobrevivieron al accidente quedar谩n igual", lament贸.

Te贸filo Ben铆tez Granados, abogado en el caso, se帽al贸 que se trat贸 de una negligencia, que buscar谩n que haya responsables y que el delito se considere doloso.

Asegur贸 que en los pr贸ximos d铆as estar谩 lista la demanda.

El lunes, el Gobierno capitalino inform贸 que la revisi贸n f铆sica de la l铆nea 12 del Metro tiene un avance del 85 %, en tanto la Fiscal铆a de la ciudad prometi贸 una investigaci贸n "s贸lida y robusta" sobre el accidente que dej贸 26 muertos y m谩s de 80 heridos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente