Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Los fideicomisos eran "guardaditos" de unos cuantos: AMLO

Publicado el Lun, 06/04/2020

NOTIMEX

M茅xico, 6 Abr.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador afirm贸 hoy que los fideicomisos eran utilizados como subsidios a las empresas, sin que estas retribuyeran positivamente a la sociedad mexicana.

Como parte de las acciones para combatir la crisis econ贸mica derivada de la pandemia del Covid-19 y la ca铆da de los precios del petr贸leo, L贸pez Obrador orden贸 la extinci贸n de al menos 100 fideicomisos destinados a la ciencia y la cultura que no tuvieran estructura org谩nica.

En ese sentido, el mandatario federal detall贸 que estos instrumentos, sin control sobre su aplicaci贸n, tambi茅n era el 鈥済uardadito鈥 de sectores de la comunidad cient铆fica y tecnol贸gica.

鈥淟os fondos a fideicomisos para la innovaci贸n tecnol贸gica y era como subsidios a las empresas sin resultados en beneficio de la sociedad, todo se est谩 viendo, hab铆a grupos que dominaban lo relacionado a la ciencia y tecnolog铆a鈥, acus贸.

鈥淐omo hab铆a estos instrumentos sin control que se creaban para manejar dinero de manera discrecional, todos ten铆an sus guardaditos, entonces lo que estamos haciendo ahora para no endeudarnos es, a ver, 驴con qu茅 contamos? y como Hacienda reasigna recursos a lo fundamental鈥, coment贸.

Tan solo en el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), detall贸 el mandatario federal, exist铆an 64 fideicomisos.

El jefe del Ejecutivo expuso que la crisis generada por el coronavirus obliga al gobierno a hacer esfuerzos econ贸micos y por ello orden贸 a la Hacienda p煤blica concentrar los recursos que estaban destinados a los fideicomisos y reasignar recursos a las actividades fundamentales.

L贸pez Obrador estim贸 que esta maniobra de ahorros a la administraci贸n p煤blica federal por 150 mil millones de pesos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente