Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

A la Cepal le embarga el pesimismo econ贸mico: AMLO

Publicado el Vie, 03/07/2020

EFE

M茅xico, 3 Jul.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, tach贸 este viernes de "pesimista" a la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina (Cepal) por pronosticar la p茅rdida de 500.000 empresas en el pa铆s y la compar贸 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estos de la Cepal, aunque son progresistas, no dejan de tener algo de influencia del FMI. Los embarga tambi茅n el pesimismo", subray贸 el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El par贸n de las actividades productivas por la pandemia del nuevo coronavirus provocar谩 el cierre de 2,7 millones de empresas formales en Latinoam茅rica, la mayor铆a de ellas microempresas, lo que implicar谩 la destrucci贸n de 8,5 millones de empleos, indic贸 este jueves la Cepal.

Seg煤n este c谩lculo de la Cepal, organismo liderado por la mexicana Alicia B谩rcena, el pa铆s ser谩 una de las naciones m谩s afectadas en la regi贸n con 500.000 compa帽铆as perdidas.

Pero el presidente reiter贸 que ve "las cosas" con optimismo y por eso "hay motivos" para demostrar que ya se toc贸 "fondo" y ahora sigue la "recuperaci贸n" de la econom铆a en el pa铆s.

En el informe del 1 de julio, por sus dos a帽os del triunfo electoral, seg煤n record贸 este viernes, mencion贸 que en el semestre aumentaron las ventas de tiendas de autoservicio en 8 % en t茅rminos reales.

Otro dato importante es que ha "ido disminuyendo" la p茅rdida de empleos de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque, tras superar el mill贸n de empleos formales, junio ya muestra una recuperaci贸n con menos de 100.000 plazas perdidas.

Y el tercer dato, "muy bueno", son las remesas y la apreciaci贸n del peso mexicano frente al d贸lar estadounidense, agreg贸.

El pueblo mexicano es "muy luch贸n", remarc贸 el mandatario.

Por la crisis de la COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prev茅 una contracci贸n de hasta un 10,5 % de la econom铆a mexicana este 2020.

Pero el mandatario mexicano, en un constante choque con organismos internacionales, sostiene que el FMI es "pesimista".

Anteriormente dijo que sus "recetas" neoliberales impulsaron la pobreza en el pa铆s.

La mayor铆a de analistas privados estiman una ca铆da del producto interno bruto de cuanto menos un 7 % en M茅xico, pa铆s que se encuentra en plena reactivaci贸n econ贸mica cuando suma m谩s de 238.000 contagios y 29.189 muertos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente