Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Inyecta CFE millones de litros de gas para mitigar apagones

Publicado el Mi茅, 17/02/2021

EFE

M茅xico, 17 Feb.- La Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado mexicano, ha inyectado en las 煤ltimas horas hasta 450 millones de pies c煤bicos de gas natural a sus centrales de generaci贸n para afrontar la emergencia suscitada por el congelamiento de los ductos de gas desde Texas (EE.UU.), que llev贸 a un apag贸n masivo en el norte del pa铆s.

"La Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) inici贸 desde ayer por la tarde (martes) la inyecci贸n de un volumen de 450 millones de pies c煤bicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generaci贸n", inform贸 este mi茅rcoles el organismo en un bolet铆n.

Seg煤n la CFE, desde el viernes 12 de febrero se conoci贸 la emergencia decretada en Texas y se enfoc贸 en la estrategia de sustituir la energ铆a generada por gas y con otros combustibles -como di茅sel y carb贸n- y en garantizar el suministro de gas ante los "problemas de inyecci贸n" desde Estados Unidos.

La CFE ejecut贸 "las acciones comerciales necesarias" para la adquisici贸n inmediata de cuatro barcos de gas natural licuado que entrar铆an por los puertos mexicanos de Manzanillo, en el Pac铆fico, y Altamira, en el Golfo de M茅xico, inform贸 el bolet铆n.

Con esta decisi贸n, se contribuye con la recuperaci贸n de carga de generaci贸n de electricidad en las centrales que utilizan gas: TC Salamanca, Salamanca Cogeneraci贸n, San Lorenzo Potencia, CC Tula y Valle de M茅xico.

Y adem谩s, seg煤n la compa帽铆a estatal mexicana, se contribuye con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), gestionado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), para mitigar la alerta cr铆tica emitida el martes.

Los apagones y el fr铆o han dejado p茅rdidas de al menos 2.700 millones de d贸lares en los seis estados fronterizos del norte de M茅xico, con 2.600 empresas afectadas y casi 1,3 millones de trabajadores directos, seg煤n el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportaci贸n (Index).

Adem谩s, en los 煤ltimos d铆as se han llevado a cabo cortes de luz programados en 23 estados.

En un evento p煤blico, la ministra de Energ铆a, Roc铆o Nahle, asegur贸 que "la prioridad es mantener la continuidad de sistema el茅ctrico nacional".

Adem谩s, exhort贸 a la poblaci贸n que haga "un uso eficiente de la energ铆a".

La congelaci贸n de ductos de Texas que transportan gas natural hacia plantas de electricidad mexicanas provoc贸 el lunes un apag贸n masivo en seis estados del norte de M茅xico que dej贸 sin luz a m谩s de 4,7 millones de personas, una cifra que despu茅s se elev贸 a 5,9 millones por los cortes programados que despu茅s hubo en 23 estados.

Seg煤n la suministradora p煤blica, quedan todav铆a 89.000 personas afectadas en Chihuahua y Tamaulipas.

Mientras que el presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, estim贸 que el pr贸ximo fin de semana "se normalice la situaci贸n en M茅xico" y, cuestionado por la prensa, descart贸 que este apag贸n masivo, el segundo en un mes y medio, fuera una "represalia" de Estados Unidos por motivos pol铆ticos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente