Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Investiga UIF a Osorio Chong por posible relaci贸n con Odebrecht

Publicado el Mi茅, 26/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 26 feb.- La posible participaci贸n del exsecretario de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong, en una trama de transferencias de la empresa Odebrecht al constructor Carlos Aniano Sosa Velasco, quien le rentaba residencias al actual senador, est谩 siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Seg煤n la p谩gina oficial de Mexicanos contra la Corrupci贸n y la Impunidad (MCCI), consta en documentos consultados por este organismo, que 鈥渆n el esquema que elabor贸 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, duelo de dos residencias que habit贸 Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec鈥, precisa la investigaci贸n.

En la publicaci贸n digital se a帽ade que 鈥渆l exsecretario de Gobernaci贸n est谩 en la mira de las autoridades; el due帽o de las casas que habitaba fue beneficiado con obra asignada con sobornos a Odebrecht. Tambi茅n rastrean contratos que dio Nuvia Mayorga, actual compa帽era de Osorio en el Senado鈥.

Se indica que entre las dependencias que otorgaron contratos al casero del senador, estuvieron la Comisi贸n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind铆genas (CNDI), y el centro Hidalgo de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT).

鈥淎mbas dependencias las encabezaban dos colaboradores de Osorio desde los d铆as en que fue Gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011: al frente de la CNDI estaba Nuvia Mayorga, quien fue su Secretaria de Finanzas en la gubernatura, mientras que el director del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salom贸n Bulos, su ex Subsecretario de Obras.

Mayorga colabor贸 con Osorio Chong desde el Partido Revolucionario Institucional en la campa帽a presidencial de 2012, se帽ala el art铆culo. Cuando se le relacion贸 por primera vez con el caso Odebrecht, la ahora senadora ofreci贸 renunciar al secreto bancario para que revisaran sus cuentas.

鈥淓n agosto de 2017 el columnista Salvador Garc铆a Soto afirm贸 que el propio Emilio Lozoya lleg贸 a comentar a personas cercanas que 茅l no hab铆a recibido el dinero de Odebrecht y que esos recursos llegaron a trav茅s de 'una operadora financiera de un gobernador' y mencionaba en concreto el nombre de Nuvia Mayorga, exsecretaria de Finanzas de Hidalgo鈥, se帽ala la investigaci贸n.

鈥淎ctualmente Osorio y Nuvia Mayorga son senadores por el PRI y gozar谩n de fuero constitucional hasta el a帽o 2024鈥, puntualiza MCCI.

Como dato hist贸rico MCCI explica que鈥 el 24 de noviembre de 2017, revel贸 que el contrato para la modernizaci贸n de la refiner铆a de Tula, que Pemex hab铆a asignado a Odebrecht mediante el supuesto pago de sobornos, termin贸 parcialmente en manos del casero de Osorio Chong鈥.

鈥淓l contrato original -a帽ade-, asignado a Odebrecht en Tula fue de 1,666 millones de pesos (IVA incluido), pero se elev贸 a 2,686 millones de pesos, debido a que se subcontrat贸 pr谩cticamente toda la obra, de acuerdo con el expediente al que MCCI tuvo acceso鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente