Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Indagan a juzgado que liber贸 al "Mochomo"

Publicado el Jue, 02/07/2020

EFE

M茅xico, 2 Jul.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunci贸 este jueves una investigaci贸n al juzgado que liber贸 a Jos茅 Angel Casarrubias Salgado, alias "El Mochomo", presunto implicado en el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa.

La indagatoria se anuncia tras el exhorto del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, quien por la ma帽ana acus贸 de corrupci贸n al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en el estado de M茅xico, responsable de la decisi贸n.

El CJF detall贸 que la denuncia interna es sobre posibles actos de corrupci贸n y vicios jur铆dicos, con la que trata de deslindar responsabilidades de "manera contundente".

"En este caso, informaci贸n que ha llegado al CJF amerita una revisi贸n exhaustiva. No ser谩 tolerada ninguna desviaci贸n que se aleje de la justicia, ni cualquier acto de corrupci贸n que incida en las sentencias de la justicia federal", indic贸 en un comunicado.

La investigaci贸n ocurre despu茅s de que el juzgado liber贸 este mi茅rcoles a "El Mochomo" por falta de pruebas, aunque fue recapturado de inmediato por agentes de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) que ya lo esperaban con una nueva orden de presentaci贸n.

Casarrubias est谩 acusado de ser uno de los jefes del cartel de Guerreros Unidos y es uno de los principales sospechosos de la desaparici贸n de 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, en el sure帽o estado de Guerrero.

Su liberaci贸n caus贸 la indignaci贸n del presidente L贸pez Obrador, quien por la ma帽ana asegur贸 tener pruebas de que "hubo corrupci贸n" y "dinero de por medio" en el juzgado que orden贸 su libertad.

"Puedo decirles que la libertad de este se帽or, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparici贸n de los j贸venes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupci贸n del juzgado en donde se le otorg贸 la libertad", asever贸.

Aclarar el caso de Ayotzinapa es una de las principales promesas del presidente.

La versi贸n oficial del Gobierno anterior afirma que los 43 j贸venes fueron detenidos por polic铆as municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

Investigadores independientes descartaron la hip贸tesis de la quema de los cuerpos, por lo que L贸pez Obrador reabri贸 las investigaciones al crear una comisi贸n de la verdad para resolver el caso.

A inicios de marzo, firm贸 un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) y la FGR para esclarecer la desaparici贸n de los estudiantes.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zald铆var, advirti贸 este jueves que seguir谩 con una "pol铆tica de cero tolerancia a la corrupci贸n" dentro del Poder Judicial de la Federaci贸n (PJF).

"Apoyaremos siempre a la inmensa mayor铆a de las y los servidores p煤blicos del PJF que son honestos y trabajan por el pa铆s. Pero cualquier sospecha de corrupci贸n ser谩 investigada", asever贸. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente