Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Inaugura AMLO "simb贸licamente" refiner铆a de Dos Bocas

Publicado el Vie, 01/07/2022

EFE

Para铆so, Tab., 1 Jul.- En el marco de la celebraci贸n del cuarto a帽o de su triunfo electoral, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, inaugur贸 este viernes de forma simb贸lica la refiner铆a de Dos Bocas, con un sobrecosto de al menos 50 por ciento, 4 mil millones de d贸lares. Se terminar铆a en 2024. 

鈥淵a es un sue帽o convertido en realidad鈥, enfatiz贸 el presidente mexicano, tras cuatro a帽os de su triunfo electoral en las urnas de 2018.

En 2018, cuando el electorado mexicano le dio la victoria a L贸pez Obrador, este se comprometi贸 a ejecutar 100 acciones para llevar a cabo su movimiento de la cuarta transformaci贸n, entre ellos el n煤mero 71: construir una nueva refiner铆a para alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

Con bombo, platillo y trompeta, L贸pez Obrador camin贸 hasta la entrada de la fachada de la nueva refiner铆a 鈥淥lmeca鈥 en Tabasco, mientras la bandera de M茅xico se izaba en un gran poste y las fuerzas armadas mexicanas entonaban el himno nacional.

En el corte del list贸n, el mandatario mexicano estuvo acompa帽ado de la secretaria de Energ铆a, Roc铆o Nahle; el secretario de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Rogelio Ram铆rez de la O; el director general de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Jos茅 Rafael Ojeda, respectivamente.

Al recorrer la obra, se escuchaban todav铆a los golpes de martillos y obras, as铆 como se pod铆an apreciar las gr煤as que todav铆a recorr铆an el complejo de 580 hect谩reas para concluir los trabajos de esta refiner铆a que se plantea terminar en 2024, con capacidad de procesar 340.000 barriles diarios de petr贸leo.

鈥淵a se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto. (...) Como lo concebimos vamos a poder procesar 340.000 barriles de petr贸leo鈥, expres贸 L贸pez Obrador.

Por su parte, la responsable de la pol铆tica energ茅tica mexicana, Roc铆o Nahle, detall贸 que se obtendr谩n 140.000 barriles diarios de gasolinas y 120.000 barriles diarios de di茅sel de bajo azufre.

El mandatario insisti贸 en que la construcci贸n de Dos Bocas, en el estado de Tabasco 鈥渇ue el mejor sitio鈥, pues explic贸 que ya se contaba con una terminal de Pemex y no fue necesario invertir en m谩s infraestructura para llevar hasta la refiner铆a el petr贸leo que se extrae por la petrolera estatal mexicana.

鈥淎qu铆 llega todo el petr贸leo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aqu铆 llegan un mill贸n de barriles diarios de crudo鈥, coment贸.

L贸pez Obrador insisti贸 en que se cambia la din谩mica de vender crudo e importar gasolinas y se persigue el objetivo hac铆a 2023 de dejar de exportarlo y producir todos los combustibles de la demanda nacional.

鈥淪e apost贸 (en el pasado) a vender petr贸leo crudo y comprar en el extranjero gasolinas y di茅sel. (...) Ahora se est谩 cambiando, ya no vamos a vender petr贸leo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el di茅sel鈥, acot贸.

Festej贸 que sea una obra construida 100 % por mexicanos, con 25.000 trabajadores laborando y que recibir谩 un mill贸n de barriles diarios de petr贸leo de los 1,7 millones de barriles que extrae Pemex a diario, principalmente de la sonda de Campeche.

De acuerdo con el titular de Pemex, Octavio Romero, en junio pasado se alcanz贸 una producci贸n de 1,77 millones de barriles diarios de crudo.

En mayo pasado se recuper贸 el nivel de consumo de gasolinas previo a la pandemia por covid-19 con la venta de 709.200 barriles diarios de gasolinas, mientras que el precio de la mezcla mexicana se apreci贸 por encima de los 90 d贸lares, lo que dijo, ha permitido mantener sin aumento el precio de los combustibles.

Durante su inauguraci贸n no se dio el monto de inversi贸n de la refiner铆a de Dos Bocas en su etapa de prueba, aunque el presidente ha reconocido que se tiene un sobrecosto de hasta cuatro millones al momento, distante de los 8.000 millones de d贸lares estimados al inicio.

RECUENTO SOCIAL

El presidente L贸pez Obrador tambi茅n detall贸 que a cuatro a帽os de su triunfo electoral cumple con su compromiso de establecer una pol铆tica social en M茅xico, por lo que festej贸 que 25 millones de familias reciben de manera directa al menos uno de los programas del bienestar, impulsados desde su gobierno.

鈥淎l 80 % de los hogares de M茅xico llega sin intermediarios cuando menos una peque帽a cantidad de presupuesto p煤blico, el resto de la poblaci贸n tambi茅n se beneficia de manera indirecta porque no olvidemos que la paz es fruto de la justicia鈥, se帽al贸.

El mandatario mexicano coment贸 que se han vacunado a 89,1 millones de personas contra la covid-19 y reconoci贸 que la pandemia rebrota, aunque "sin su gravedad original鈥.

En la seguridad, apunt贸 que se han reducido 30 % los delitos del fuero federal, se observa una disminuci贸n de 5 % a los homicidios dolosos, el secuestro en 44 %, el robo de veh铆culo en 40% y el robo en general en 24 %.

鈥淔alta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular pero estamos seguros que Seguiremos avanzando porque trabajamos todos los d铆as鈥, resalt贸.

En medio de una inflaci贸n de 7,8 % hasta la primera quincena de junio, L贸pez Obrador resalt贸 que la econom铆a creci贸 1 % en el primer trimestre del a帽o, cuando la inflaci贸n se ubic贸 en 7,6 %, lo cual dijo fue un punto porcentual menos que en Estados Unidos.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente