Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Impugnar谩 el IFT padr贸n de biom茅tricos

Publicado el Mi茅, 12/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 12 May.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de M茅xico anunci贸 este mi茅rcoles que impugnar谩 el nuevo Padr贸n Nacional de Usuarios de Telefon铆a M贸vil (PANAUT), que recopila los datos biom茅tricos de las personas, ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN).

El pleno del organismo aut贸nomo acord贸 presentar una controversia constitucional en la SCJN contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, promulgada en abril, que crea el padr贸n con los datos biom茅tricos de los usuarios, con informaci贸n como la huella digital y el iris.

Aunque la nueva legislaci贸n contempla que el IFT debe emitir el reglamento del padr贸n, el 贸rgano argument贸 "que no podr铆a destinar en este momento recursos al PANAUT" porque el presupuesto aprobado por el Congreso para 2021 no contempla "recursos para poner en marcha dicho registro".

"Dicho mandato legislativo configura una afectaci贸n directa a una garant铆a institucional de este 贸rgano aut贸nomo prevista en la Constituci贸n, la cual establece que este instituto es independiente en sus decisiones y funcionamiento", asegur贸 en un comunicado.

La reforma causa pol茅mica porque los concesionarios y el Gobierno dejar谩n sin servicio a quienes no proporcionen sus datos biom茅tricos en un plazo de dos a帽os para l铆neas preexistentes y de seis meses para nuevas l铆neas.

El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador y su partido, el gobernante Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena, izquierda), han defendido el padr贸n con el argumento que combatir谩 las extorsiones y al crimen organizado.

Pero la reforma est谩 suspendida de forma indefinida desde el 27 de abril por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Econ贸mica, Radiodifusi贸n y Telecomunicaciones, que considera que la norma "viola derechos de usuarios y no disminuir谩 los delitos".

La controversia constitucional del IFT se suma a una acci贸n de constitucionalidad que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI) anunci贸 el 27 de abril.

El 贸rgano de telecomunicaci贸n tambi茅n consider贸 que la reforma "podr铆a contraponerse" con el art铆culo 6 de la Constituci贸n mexicana, que garantiza el derecho de acceso a las tecnolog铆as de informaci贸n, y al art铆culo 7, de la libertad de difusi贸n.

La reforma podr铆a dejar a 30 millones de mexicanos sin acceso a un celular, en particular a personas de bajos ingresos, estim贸 este martes la firma Digital Policy & Law Group.

En tanto, la asociaci贸n de seguridad ciudadana Causa en Com煤n, ha se帽alado que solo otros 17 pa铆ses de corte "autoritario", como Venezuela, China, Nigeria o Pakist谩n, exigen los biom茅tricos a los usuarios.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente