Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Improcedente, petici贸n del PAN para suspender ma帽aneras: INE

Publicado el Jue, 20/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 20 Feb.- La Comisi贸n de Quejas y Denuncias del INE declar贸 improcedente la solicitud de medidas cautelares que present贸 el PAN para suspender la difusi贸n de las conferencias "ma帽aneras" del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, en el marco de las contiendas electorales de Coahuila e Hidalgo.

Ello, porque de acuerdo con el proyecto, aprobado en sesi贸n p煤blica urgente por dos votos a favor y uno en contra, no se advierte de manera evidente que exista una violaci贸n a la norma electoral, dado que las campa帽as electorales en ambas entidades federativas inician hasta el 25 de abril.

Adem谩s, tampoco se aprecia que se est茅 usando el poder p煤blico en favor o en contra de un partido pol铆tico o candidato a un cargo de elecci贸n popular o que se est茅n promoviendo ambiciones personales de 铆ndole pol铆tica, a partir de un an谩lisis preliminar.

Sin embargo, la Comisi贸n de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) s铆 declar贸 procedente la aplicaci贸n de medidas cautelares respecto al incumplimiento de la pauta por parte de diversos concesionarios de radio y televisi贸n en los estados de Hidalgo y Coahuila.

"Esto es, en el horario en que se llevan a cabo las conferencias de prensa llamadas 'ma帽aneras'; desde el 15 de diciembre al 18 de febrero del a帽o en curso, se ha alterado, aparentemente, el modo de comunicaci贸n pol铆tica constitucionalmente establecido".

En su queja, el Partido Acci贸n Nacional (PAN) argument贸 el supuesto uso de recursos p煤blicos, promoci贸n personalizada, difusi贸n de propaganda gubernamental en periodo prohibido, as铆 como la vulneraci贸n al principio de imparcialidad atribuible al jefe del Ejecutivo derivado de la realizaci贸n y difusi贸n de las "ma帽aneras" durante los referidos comicios locales.

Tambi茅n denunci贸 el presunto incumplimiento a la pauta por parte de diversas concesionarias, al alegar que al difundirse la conferencia de prensa no se difunden los spots de los partidos pol铆ticos en los tiempos establecidos en la norma electoral.

Adem谩s, denunci贸 la supuesta adquisici贸n de tiempo atribuible a Morena derivada de que, por conducto del presidente L贸pez Obrador, se difunde la plataforma e ideario pol铆tico de dicho instituto pol铆tico en el contenido de las "ma帽aneras", lo que se traduce, desde su perspectiva, en un posicionamiento indebido frente a otras fuerzas pol铆ticas o candidatos.

"El proyecto propone declarar improcedente el dictado de medidas cautelares a efecto de que se suspenda la difusi贸n de las conferencias de referencia porque en el an谩lisis integral del contenido de estas, no se advierte que exista una violaci贸n a los art铆culos 41 y 134 constitucionales", se inform贸 al inicio de la sesi贸n celebrada este jueves en la sede del INE.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente