Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Homicidios dolosos caen 8.4 % mensual en septiembre

Publicado el Mi茅, 21/10/2020

EFE

M茅xico, 21 Oct.- M茅xico registr贸 en septiembre un descenso del 8,4 % mensual en el n煤mero de homicidios dolosos al registrar 2.729 respecto a los 2.979 de agosto, seg煤n inform贸 este mi茅rcoles el secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, Alfonso Durazo.

"Llevamos dos meses a la baja. Del mes de septiembre a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios, cifra relevante que es inferior 8,4 % respecto al mes de agosto", anunci贸 el funcionario en conferencia de prensa junto al presidente del pa铆s, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

Durazo abri贸 su informe de seguridad con el anuncio de que ser铆a el 煤ltimo. "En mi caso ser谩 el 煤ltimo informe", dijo el todav铆a funcionario, que aspirar铆a a la candidatura del partido Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena) a la gobernaci贸n de Sonora.

El secretario asegur贸 que el Gobierno ha logrado un punto de inflexi贸n. "Mantenemos la l铆nea de contenci贸n", pues seg煤n los datos, este delito suma dos meses a la baja.

Adem谩s, se帽al贸 que en lo que corresponde a homicidios dolosos se logr贸 romper con la tendencia al alza de los 煤ltimos cuatro a帽os.

Detall贸 que del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se increment贸 18 %; del 2016-2017, 30 %, del 2017 al 2018 14 % y del 2018 al 2019, hay un a ligera baja del 0,57 %.

"Lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro a帽os", indic贸 el secretario y subray贸 que son cifras del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

Estas cifras difieren de las que ofrece mensualmente el Secretariado Ejecutivo de Seguridad P煤blica, y contabilizan m谩s asesinatos en 2019 que en el a帽o anterior.

Detall贸 que Tijuana, Zacatecas, Guanajuato "est谩n en zona roja" y aclar贸 que Quintana Roo tambi茅n aparece en rojo pero "tiene una poblaci贸n flotante de 11 millones de personas al a帽o, aunque sigue siendo la entidad con m谩s homicidios"

Destac贸 el caso de Guanajuato, donde en septiembre bajaron los homicidios un 8,29 % y lo atribuy贸 a la captura el pasado junio del l铆der del C谩rtel Santa Rosa de Lima, Jos茅 Y茅pez Ortiz, conocido como el Marro.

Se帽al贸 que la estrategia que han aplicado "est谩 dando resultados de manera progresiva" y asegur贸 que el problema de la inseguridad no se va a resolver de un d铆a para otro.

"Se equivoca quien pretenda que sea en esos t茅rminos; sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz y la tranquilidad", coment贸.

OTROS DELITOS

En cuanto a los feminicidios, el secretario indic贸 que hubo un incremento de 1,8 % pues pasaron de 77 en agosto a 78 en septiembre.

A pesar de esto, Durazo afirm贸 que la "tendencia hist贸rica" de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado.

Los secuestros aumentaron de 87 en agosto a 90 en septiembre, mientras que los robos subieron de 49.519 a 50.165.

No obstante, en el periodo enero-septiembre, estos dos delitos han marcado reducciones importantes de m谩s del 20 %.

El secretario inform贸 que en lo que va del a帽o se han congelado 13.328 cuentas bancarias vinculadas a la delincuencia organizada equivalentes a 7.697 millones de pesos (unos 365 millones de d贸lares).

CRECE LA GUARDIA NACIONAL

La Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad p煤blica creado por L贸pez Obrador y formado por polic铆as y militares, alcanz贸 en septiembre los 97.832 agentes desplegados y lleva 16.258 elementos reclutados en lo que va de a帽o.

Luis Orozco Incl谩n, jefe del Estado Mayor General de la Armada, inform贸 que en el pa铆s hay 318,920 efectivos de las Fuerzas Armadas que realizan operaciones de construcci贸n de la paz y atienden la emergencia sanitaria de la covid-19, entre otras actividades.

En 2019, M茅xico bati贸 su r茅cord hist贸rico con m谩s de 35.600 asesinatos, mientras que para 2020 se estima un nuevo r茅cord con m谩s de 40.000 cr铆menes a pesar de la reducci贸n de la movilidad ocasionada por la pandemia de la covid-19.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente