Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hist贸rica crisis econ贸mica marca los dos a帽os del triunfo de AMLO

Publicado el Mi茅, 01/07/2020

EFE

M茅xico, 1 Jul.- La hist贸rica crisis econ贸mica causada por la pandemia marca este mi茅rcoles el segundo aniversario del triunfo electoral del presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, justo el mismo d铆a que arranca el Tratado comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC).

Tras su victoria, L贸pez Obrador prometi贸 tasas de crecimiento del 4 % del PIB, pero ya antes de comenzar la pandemia los indicadores macroecon贸micos estaban muy lejos de acercarse a las expectativas a lo que se une la p茅rdida general de confianza entre los inversores por las controvertidas decisiones del Gobierno.

Los indicadores "son muy malos", opina Edmar Lezama, coordinador del Programa 脷nico de Especializaciones en Econom铆a de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

"La pandemia es una cat谩strofe para ellos (el Gobierno), pero no lo veo como el 煤nico factor que les jug贸 en contra, ellos mismos hab铆an tomado malas decisiones 驴Y eso c贸mo empata en lo que hab铆a prometido? Se queda lejos", explica Lezama en entrevista con Efe.

Por la crisis de la COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prev茅 una contracci贸n de hasta un 10,5 % de la econom铆a mexicana.

Pero el profesor de la UNAM recuerda que ya en el primer a帽o de la Presidencia de L贸pez Obrador la econom铆a hab铆a ca铆do un 0,3 %, seg煤n el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

"En t茅rminos globales dir铆a que es mala, no solamente por la cifras que se ven hoy, que son complicadas, sino por las que ya hab铆a en meses anteriores", opin贸 el acad茅mico.

INCERTIDUMBRE

En su discurso de victoria de hace dos a帽os, L贸pez Obrador advirti贸 de "cambios profundos", pero "con apego al orden legal establecido".

"En materia econ贸mica, se respetar谩 la autonom铆a del Banco de M茅xico, el nuevo Gobierno mantendr谩 disciplina financiera y fiscal, se reconocer谩n los compromisos contra铆dos con empresas y bancos nacionales y extranjeros", prometi贸.

Sin embargo, cuando todav铆a no hab铆a asumido la Presidencia, L贸pez Obrador organiz贸 en octubre de 2018 una consulta con la que justific贸 la cancelaci贸n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M茅xico (NAIM).

Ya como jefe de Estado, fren贸 en marzo pasado la construcci贸n de una cervecer铆a de Constellation Brands con otra consulta.

El ambiente de inversi贸n "es un poco incierto, ya que a veces se le ha dado un freno a ciertas inversiones extranjeras, sin tener muy claras las razones", indica Lezama.

CHOQUE ENERG脡TICO

El cambio de paradigma econ贸mico es m谩s evidente en la pol铆tica energ茅tica, expone Alejandro Salda帽a, economista en jefe del grupo financiero Ve por M谩s (Bx+), en entrevista con Efe.

"Un punto importante es darle respeto a los contratos y a las reglas del juego que se establecieron anteriormente. Creo que esto es uno de los elementos que en algunos sectores, como el energ茅tico, han generado cierta preocupaci贸n a nivel empresarial", detalla.

Como ejemplo, est谩n el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energ铆a (Cenace) y la pol铆tica de la Secretar铆a de Energ铆a (Sener) con las que el Gobierno limita la generaci贸n de energ铆as renovables de los privados para dar prioridad a la estatal Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE).

Tambi茅n est谩 la suspensi贸n de una nueva planta de ciclo combinado de Iberdrola que traer铆a 1.200 millones de d贸lares de inversi贸n en el oriental estado de Veracruz.

"Los contratos del sector energ茅tico suscritos con particulares ser谩n revisados para prevenir actos de corrupci贸n o ilegalidad", advirti贸 L贸pez Obrador la noche de su triunfo.

DIF脥CIL RECUPERACI脫N

De la promesa del 4 % de crecimiento anual, ahora L贸pez Obrador tendr谩 que retornar el PIB a niveles previos a su llegada.

"En los a帽os subsecuentes estamos proyectando tasas de crecimiento por debajo del 2 %, con lo que la econom铆a tardar铆a m谩s de tres a帽os en recuperar los niveles que se ve铆an antes de esta crisis", afirma el economista de Bx+.

El mandatario, que proclam贸 "por el bien de todos, primero los pobres", tambi茅n deber谩 recuperar el mill贸n de empleos formales perdidos por la pandemia, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la crisis, hasta 10,7 millones de personas caer谩n en la pobreza extrema por ingresos, seg煤n el Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (Coneval).

El Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Econ贸mico (IDIC) estima un total de 68,5 millones de mexicanos con pobreza de ingresos en 2020.

Para aliviar estos problemas, L贸pez Obrador presume del nuevo Tratado comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC), y sus proyectos emblem谩ticos de infraestructura, como el Tren Maya, la Refiner铆a Dos Bocas, el Corredor Trans铆stmico y el nuevo Aeropuerto Felipe 脕ngeles.

Pero sin una reforma fiscal ni un paquete econ贸mico para superar la crisis de la COVID-19, los analistas ven dif铆cil una recuperaci贸n.

"No creo que tengan el impacto que el Estado mexicano est谩 considerando", concluye Lezama.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente