Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gobierno federal y estados preparan entrada de Fase 3 por COVID-19

Publicado el Jue, 09/04/2020

NOTIMEX

M茅xico, 9 Abr.- El titular de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, inform贸 que en la reuniones virtuales que se han sostenido entre secretarios del Gobierno Federal, los 30 gobernadores, la gobernadora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de M茅xico se establecen los acuerdos para alistarse coordinadamente para la entrada a la Fase 3 del coronavirus COVID-19.

Durante la conferencia matutina del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, el canciller explic贸 que en los encuentros con los mandatarios y mandatarias se explican las decisiones que se toman desde la federaci贸n y los titulares en los estados expresan sus preocupaciones y necesidades.

鈥淓stamos ya entrando en la fase m谩s importante de esta emergencia, por eso debemos de estar muy bien comunicados y tratar de ayudarnos unos a otros; la primera solidaridad necesaria es entre nosotros los mexicanos, esa fue la instrucci贸n que nos dio el presidente鈥, detall贸.

鈥淣o lo vemos como una contienda pol铆tica sino como un di谩logo indispensable para ser m谩s eficaces y por supuesto que tenemos preocupaciones similares; por ejemplo, nos faltan ventiladores; ya vimos eso y c贸mo nos vamos a organizar mejor para que los ventiladores no nos falten y los que tengamos se distribuyan de la mejor manera鈥, indic贸 Ebrard.

El titular de la SRE afirm贸 que los mandatarios tambi茅n han tocado el tema de las pruebas PCR (de Reacci贸n en Cadena de la Polimerasa, silgas en ingl茅s) para detectar el coronavirus; adem谩s de que desde la administraci贸n federal tambi茅n se les solicita explicar medidas que han tomado, las cuales Ebrard dijo han sido 鈥渋nteligentes y precautorias鈥.

El canciller afirm贸 que desde que se estableci贸 la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional, se consider贸 el alto costo para la econom铆a, los empleos y las personas, pero se hizo un llamado a los gobernadores y gobernadoras para unirse a las decisiones para tener resultados.

鈥淪e tom贸 la decisi贸n de la declaratoria, se suspenden las actividades y esto tiene un costo muy alto para la econom铆a, para los empleos, para las personas. Necesitamos todos participar para que esto tenga 茅xito, si en una ciudad logramos una reducci贸n muy importante y en otra no, pues se pierde el trabajo de todos, entonces estamos en el mismo barco鈥, apunt贸.

鈥淓n estos di谩logos hemos revisado como est谩 la actividad en cada ciudad, que medidas debemos de tomar para que se reduzca la actividad donde es el promedio que quisi茅ramos y en s铆ntesis dir铆a que han sido muy positivos" los di谩logos, expuso Ebrard.

Este jueves se realiz贸 la tercera reuni贸n virtual con gobernadores de estados del sur, y en esta semana se establecieron dos m谩s; una con las entidades del norte y noroeste y otra con los del centro, occidente y baj铆o.

鈥淎l d铆a de hoy ya tenemos un sistema m谩s cohesionado de respuesta com煤n frente a la pandemia. Estamos integrando todo, para tener la informaci贸n al d铆a para saber cu谩ntas camas se tienen disponibles, cu谩ntos enfermos tenemos, para reaccionar de la mejor manera y prever lo que va a venir los pr贸ximos d铆as鈥, puntuliz贸 el canciller.

GOBIERNO FEDERAL Y ESTADOS ANALIZAN RUTAS CONTRA PROPAGACI脫N DE COVID-19

Los secretarios de Gobernaci贸n y Relaciones Exteriores, Olga S谩nchez Cordero y Marcelo Ebrard, encabezaron por tercer d铆a consecutivo, una videoconferencia con gobernadores del pa铆s, ahora de la regi贸n sur, para abordar rutas estrat茅gicas para contener la propagaci贸n del COVID-19.

En el encuentro, donde tambi茅n estuvieron Hugo L贸pez-Gatell, subsecretario de Salud; Zo茅 Robledo, director del IMSS, y Luis Antonio Ram铆rez, director del ISSSTE, se abordaron diversos temas como las restricciones al turismo y la necesidad de insumos m茅dicos para atender casos de coronavirus en los estados.

Los mandatarios de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoac谩n, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucat谩n, fueron los que atendieron el llamado de las autoridades federales.

La ma帽ana de este jueves, durante la conferencia del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, el canciller Marcelo Ebrard inform贸 que los materiales m茅dicos que M茅xico adquiere en el exterior, como ventiladores y cubrebocas, entre otros, ser谩n repartidos entre los estados de acuerdo con la urgencia que presenten.

En tanto que el secretario de Salud, Jorge Alcocer indic贸 que este reparto obedece a algunas solicitudes que han realizado los gobernadores a la Federaci贸n para prepararse mejor ante los embates de la pandemia.

En su intervenci贸n durante la videoconferencia, Olga S谩nchez Cordero, reconoci贸 la coordinaci贸n entre el Gabinete de Seguridad con las entidades para amortiguar la contingencia sanitaria.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente