Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gobernadores presentan propuestas para enfrentar COVID-19

Publicado el Mar, 07/04/2020

NOTIMEX / Luis A. M茅ndez

M茅xico, 7 Abr.- Los gobernadores de 11 estados del norte y noroeste del pa铆s presentaron ante la Federaci贸n diversas demandas en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19, seg煤n ellos ha generado una crisis sanitaria y econ贸mica, pero se centraron en los temas de seguridad, salud y empleo.

Durante una reuni贸n virtual, la secretaria de Gobernaci贸n, Olga S谩nchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard -quienes estuvieron en un sal贸n de Palacio Nacional-, dialogaron con los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo Le贸n, San Luis Potos铆, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Al salir, el subsecretario de Gobierno de Segob, Ricardo Peralta, indic贸 que las reuniones con los mandatarios estatales ser谩n semanales y en ellas se evaluar谩n el cumplimiento de las demandas que hicieron durante el encuentro.

鈥淐ada entidad tiene problem谩ticas diferentes, el tema del trabajo est谩 muy ligado con el tema econ贸mico, pero que tiene que ver con la asesor铆a permanente con los trabajadores que pueden ser despedidos injustamente (鈥 ) la intenci贸n aqu铆 es que estas reuniones, que ser谩n peri贸dicas, contin煤en para que se homologuen las acciones que desde el sector salud se han venido se帽alando鈥.

De acuerdo con el funcionario de la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob), 鈥渓a intenci贸n es continuar diariamente con estas reuniones, ma帽ana ser谩 otra sesi贸n similar con otro grupo de gobernadores del occidente y la zona del Baj铆o, as铆 posteriormente con el centro y despu茅s con el sur sureste鈥.

Una vez que concluy贸 el encuentro, mediante sus redes sociales, los mandatarios estatales explicaron algunas de las solicitudes planteadas a las autoridades federales. Tal fue el caso del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien afirm贸 que abord贸 el apoyo y la protecci贸n a la salud, al empleo y al ingreso familiar.

Mientras que Jaime Rodr铆guez Calder贸n, mandatario de Nuevo Le贸n, solicit贸 que se ponga en marcha un programa de seguridad alimentaria para desempleados durante la contingencia; adem谩s solicit贸 una reuni贸n con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que se determinen apoyos econ贸micos.

Rodr铆guez Calder贸n consider贸 que para hacer frente al COVID-19, no deben emplearse recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pues ya est谩n comprometidos para el uso normal de hospitales, por lo que se requieren m谩s fondos.

En su oportunidad, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca, expuso que solicit贸 la reubicaci贸n de los migrantes varados en la frontera del estado y que sean trasladados a instalaciones adecuadas y evitar contagio de COVID-19.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente