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Fondo para estados y municipios será insuficiente, estima Moody's

Publicado el Lun, 06/04/2020

NOTIMEX

México, 6 Abr.- El gobierno distribuyó 36 mil 588 millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) en 2019 y al cierre del año el monto disponible era de 60 mil 461 millones, por lo que Moody´s Investors Service estimó que en este año se agote y que no sea suficiente para alcanzar el monto presupuestado de participaciones para 2020.

A través de un análisis Pre-criterios estiman menores trasferencias para estados y municipios; factor crediticio negativo, la calificadora explicó que aunque el fondo aliviará la caída en participaciones este año, su agotamiento dejará a los gobiernos locales y regionales (RLG por sus siglas en inglés) sin un colchón para enfrentar choques de ingresos futuros.

Las reglas actuales para restituir el FEIEF dependen de los ingresos petroleros y de los excedentes del gobierno federal, fuentes que no tienen posibilidad de aportar montos significativos en los próximos dos a tres años, dijo.

Al tomar en cuenta el FEIEF, señaló Moody´s Investors Service, estimamos que las participaciones crecerán tan solo 1.0 por ciento en 2020 y 2021. Esta cifra es menor al crecimiento promedio observado de 8.5 por ciento entre 2015 y 2019 y el crecimiento de entre 3.0 y 4.0 por ciento que se pronostican en la perspectiva 2020 para el sector.

Indicó que los estados cuyas participaciones representan alrededor de 80 por ciento de sus ingresos operativos se verán más afectados que los municipios que dependen de las transferencias federales entre 22 y 51 por ciento de sus ingresos operativos.

De acuerdo con el análisis de la calificadora, el gobierno considera otras medidas para aligerar la presión financiera de los RLG en este año, entre ellas está el adelantar las transferencias federales de abril y mayo, y modificar algunas regulaciones para permitir un mayor acceso a financiamiento.

Indicó que el gobierno analiza mecanismos para obtener financiamiento en el mercado que pudieran ser respaldados con fondos federales (potenciar ingresos futuros), y ejemplificó que en 2015 el gobierno lanzó un programa de bonos por 49.5 mil millones para financiar infraestructura educativa en todos los estados.

Los bonos, dijo, se pagan con el flujo proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples, que es un fondo federal específico que reciben los estados cada año y que forma parte del presupuesto federal.

Y es que el pasado 1 de abril, el gobierno mexicano publicó los pre-criterios para el presupuesto 2021, los cuales incluyeron los principales factores macroeconómicos y fiscales para 2020 y 2021.

En estos incorporó el impacto del brote de coronavirus en sus estimados de crecimiento del PIB y espera que éste sea en 2020 entre 0.1 y un negativo 3.9 por ciento, por debajo de su proyección de septiembre de 2019 de 1.5 y 2.5 por ciento.

La calificadora dijo que el menor crecimiento del PIB reducirá las participaciones federales para los gobiernos locales y regionales, lo cual es negativo para efectos crediticios.

El gobierno estima una insuficiencia de 76 mil millones en 2020, esto es, ocho por ciento menor del monto presupuestado en 2020 y para 2021, proyecta participaciones a los RLG de 930.8 mil millones, en comparación con 915.5 mil millones que recibieron en 2019.

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