Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Extorsi贸n inhibe crecimiento econ贸mico: Banxico

Publicado el Mi茅, 11/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 11 Dic.- La inseguridad p煤blica, en particular la extorsi贸n, prevalece como uno de los principales factores que limitan el crecimiento de la econom铆a del pa铆s, afirm贸 el director general de Investigaci贸n Econ贸mica del Banco de M茅xico (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel.

Al dar a conocer los resultados del Reporte sobre las Econom铆as Regionales del tercer trimestre de 2019, sostuvo que el banco central realiz贸 una encuesta a 590 empresas del pa铆s y la mayor铆a consider贸 que los principales problemas son los asociados con la gobernanza, como la inseguridad p煤blica y la corrupci贸n.

鈥淓n efecto, los directivos empresariales entrevistados (...) han venido se帽alando de manera creciente, desde hace varios trimestres, que los problemas de inseguridad p煤blica afectan la actividad de las empresas鈥, manifest贸 en rueda de prensa.

Ello, porque con frecuencia generan un deterioro del ambiente de negocios y un aumento en sus costos de operaci贸n, acentu贸.

Chiquiar Cikurel asegur贸 que en las regiones del norte, centro y sur hay una tendencia al alza de casos de extorsi贸n desde inicios de 2018.

Expres贸 que en el segundo semestre del a帽o pasado, se registr贸 3.7, 7.1 y 13 por ciento de ese delito en el norte, centro y sur, respectivamente, pero en los primeros seis meses de 2019 se elev贸 a 6.4, 7.7 y 18.7 por ciento, en ese orden, seg煤n los resultados dados a conocer hoy.

Y si bien en la regi贸n centro norte no hay una clara tendencia al alza en el n煤mero de empresas que reportaron haber sufrido extorsi贸n, 茅sta pas贸 de 4.5 a 7.4 por ciento durante ese lapso.

鈥淓ste ha sido mayor que el registrado en las regiones norte y centro durante la mayor铆a de los semestres del periodo considerado鈥, apunt贸.

El funcionario de Banxico resalt贸 que esta situaci贸n afecta en mayor medida a las empresas no manufactureras, pues son las m谩s expuestas a atender clientes directamente en la calle.

鈥淓n la medida que sufren extorsiones aumenta la probabilidad de que tengan un dinamismo menos favorable en su actividad鈥, argument贸.

Como ejemplo, expuso, una empresa aumenta 047 por ciento su actividad cuando no es v铆ctima de extorsi贸n y tiende a bajarla a 0.27 por ciento cuando si lo es.

鈥淪e afecta pr谩cticamente la mitad la probabilidad de tener una expansi贸n en tu actividad si eres afectada por extorsiones鈥, refiri贸.

Ante ello, las empresas han optado por cambiar o reducir sus horarios de labores para evitar actos asociados con la inseguridad en el pa铆s, puntualiz贸.

ROBO HORMIGA GENERA P脡RDIDAS POR 13 MIL MDP A EMPRESAS

El robo hormiga puede generar p茅rdidas a las empresas hasta por 13 mil millones de pesos, asegur贸 el presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GSMI), Alejandro Desfassiaux.

De acuerdo con el especialista, este delito merma hasta 15 por ciento del inventario de una firma y reduce hasta en 30 por ciento los ingresos, y lo padeci贸 28 por ciento de las peque帽as y medianas empresas (Pymes) y comerciantes en M茅xico.

En un comunicado, indic贸 que de acuerdo con diversos estudios especializados, hasta 60 por ciento de la poblaci贸n en M茅xico ha sustra铆do ilegalmente un producto de alguna tienda en alg煤n momento de su vida, lo que enciende los focos de alarma.

鈥淪i bien es cierto que este tipo de robos no se consideran un delito grave, la falta de tipificaci贸n y lo laxo de las sanciones (pues la condena por robo hormiga oscila entre los ocho meses y los dos a帽os de prisi贸n) propician que las personas dedicadas a hurtar productos de esta manera se enrolen posteriormente en delitos m谩s graves, como el robo a mano armada鈥, enfatiz贸.

Explic贸 que, como sucede con cualquier pr谩ctica, los farderos y ladrones hormiga van aprendiendo nuevas formas y m茅todos para delinquir, especializ谩ndose incluso en perfiles espec铆ficos de tiendas de donde obtienen las mercanc铆as, y llegan a extraer de la tienda el producto robado en ocho minutos en promedio.

鈥淟a detecci贸n oportuna del robo hormiga puede ser una labor complicada si no se realiza por profesionales, y m谩s a煤n en esta temporada decembrina, en la que las tiendas y los comercios se abarrotan de clientes potenciales y ladrones en potencia鈥, agreg贸 Alejandro Desfassiaux.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente