Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Extinci贸n de fideicomisos no afecta ciencia ni arte: Funci贸n P煤blica

Publicado el Mi茅, 08/04/2020

NOTIMEX

M茅xico, 8 Abr.- La titular de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica (SFP), Irma Er茅ndira Sandoval Ballesteros, aclar贸 que la extinci贸n de los fideicomisos p煤blicos no pone en riesgo los recursos econ贸micos destinados a ciencia y arte.

Asever贸 que el decreto presidencial es una acci贸n a favor de la rendici贸n de cuenta, y que "todos los ciudadanos que valoran la honestidad gubernamental tendr铆an que aplaudir este gesto hist贸rico鈥.

"Ni la ciencia o el arte est谩n en riesgo al extinguirse los fideicomisos", public贸 en su cuenta de Twitter, @Irma_Sandoval, donde se帽al贸 que el decreto presidencial fue elaborado como parte de la rendici贸n de cuentas del gobierno federal.

En d铆as pasados, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador firm贸 un decreto que impide que las instituciones del Estado se comprometan a ejercer recursos que incluyan fondos de fideicomisos p煤blicos sin estructura org谩nica, mandatos o an谩logos de car谩cter federal.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF), el 15 de abril vence el plazo para que las dependencias a cargo de estos fideicomisos los concentren en la Tesorer铆a de la Federaci贸n.

En un art铆culo publicado en un diario de circulacion nacional, Sandoval Ballesteros cit贸 que al cierre de 2019 exist铆an 338 fideicomisos que manejaban recursos por 718 mil 995 millones de pesos que se usaban para proyectos gubernamentales, como una herencia que realizaba un gobierno a otro.

鈥淓s una gran falsedad sostener, por ejemplo, que el arte, la ciencia o cualquier otro ramo del gasto p煤blico est茅n hoy en riesgo. Al contrario, la desaparici贸n de la discrecionalidad, la opacidad y la corrupci贸n gubernamental nos beneficiar谩 a todas y todos鈥, precis贸.

Aclar贸 que los 18 fideicomisos que s铆 cuentan con estructura org谩nica y que manejan recursos por 426 mil 245 millones de pesos, no son objeto del decreto presidencial mencionado.

El decreto tambi茅n excluye aquellos fideicomisos cuya eliminaci贸n implicar铆a elevar la deuda p煤blica y los vinculados a cumplir con obligaciones laborales, de pensiones o a atender la emergencia en materia de salud.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente