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Estudiantes mexicanos no avanzan: PISA

Publicado el Mar, 03/12/2019

NOTIMEX

México, 2 Dic.- Según PISA, México está en penúltimo lugar en competencias de ciencias y matemáticas, en lectura hubo retroceso y los estudiantes (algunos en tercero de secundaria y otros en bachillerato) tienen “dificultades en aspectos básicos de esa disciplina. Contrasta el menor tiempo de lectura con el mayor en internet.

El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2018 señala que en América Latina 79 por ciento de los estudiantes están en el nivel mínimo de competencia en lectura, y que no hay avances en aprendizajes de matemáticas y ciencias en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, la directora general de la OCDE, Gabriela Ramos, advirtió que los países que participan en PISA "se mantienen sin cambios, lo que debe generar una reflexión de por qué no avanzamos”.

Precisó que la tendencia en los resultados de dicha evaluación -que se realiza cada tres años y que mide las habilidades de estudiantes de 15 años para reproducir lo que han aprendido, de transferir los conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos- es que en las naciones de América Latina el promedio es menor al del resto de los miembros de la OCDE.

De acuerdo con PISA, México está en penúltimo lugar en competencias de ciencias y matemáticas (sólo por arriba de Colombia); en lectura hubo retroceso,  de los 422 puntos registrados en 2000, se pasó a 420 en 2018 y, de acuerdo con Ramos, los estudiantes (algunos en tercero de secundaria y otros en su primer año de bachillerato) tienen “dificultades en aspectos básicos de esa disciplina, lo que es preocupante”.

Agregó que es relevante la disminución de cinco por ciento en lectura que realizan los alumnos por placer, lo que contrasta con lo que se reporta con más tiempo de conexión a internet o frente a una computadora.

Aunque hubo una rápida expansión de la educación secundaria, de acuerdo con  los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de 2018, solo uno por ciento de los estudiantes mexicanos se desempeñó en los niveles más altos de competencia (nivel 5 o 6) y 35 por ciento no alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las tres áreas evaluadas.

Las niñas superaron a los niños en lectura en 11 puntos, mientras que los niños superaron a las niñas en matemáticas en 12 puntos (promedio de la OCDE: 5 puntos) y en ciencias en nueve puntos.

Sin embargo, el nivel socioeconómico -que por primera vez fue considerado en el examen de PISA- fue un fuerte predictor del desempeño, ya que los estudiantes mexicanos más avanzados superaron en lectura a los estudiantes desfavorecidos en 81 puntos.

Es importante señalar que nuestro país se ubica en habilidades de lectura por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, y por arriba de Brasil, Colombia Perú y Panamá.

RESULTADO DE PISA MUESTRA BRECHA DE GÉNERO: OCDE

La directora de OCDE y Sherpa, Gabriela Ramos, dijo que al analizar los resultados de la Prueba PISA 2018 se exhiben las brechas de género en los resultados y cómo desde la escuela debe trabajarse en evitar fomentar estereotipos hacia las competencias de las mujeres.

En la encuesta trienal aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las chicas superaron a los jóvenes en lectura, con 30 puntos en promedio en los países que participaron en la prueba, pero en México fue de 11 puntos, por debajo de los 25 puntos obtenidos en 2009.

Mientras que los jóvenes mostraron mejor desempeño en matemáticas, con un promedio de 12 puntos, que es una brecha de género mayor al promedio de la OCDE, de cinco puntos, y en ciencia, los chicos superaron a las chicas por nueve puntos en promedio.

“Hay que apoyar a las niñas a no tener los estereotipos de género, hay que eliminar la división de lo que los niños y las niñas pueden hacer, lo que se refleja en los resultados de que las niñas salgan mejor en lectura y los niños en matemáticas”, resaltó Gabriela Ramos.

Agregó que debe ponerse el mismo nivel de ambición en niños y niñas, debido a que en muchos países los padres no lo tienen para sus hijas. “Se les dice: 'eso no es para ti, es para niños'. Se limita el potencial de seres humanos, en el caso de las niñas está documentado".

Esta falta de expectativas altas lo creen las niñas que en PISA, de manera generalizada, demuestran menor confianza en sí mismas, aunque sean de buen desempeño y tienen mayor exposición al bullying cibernético relacionado con su imagen.

En ese sentido, destacó que en los resultados de PISA 2019, 23 por ciento de los estudiantes mexicanos también reportó haber sufrido bullyng varias veces en un mes. "Son cosas que debemos abordar”, consideró la directora de la OCDE.

Para avanzar en equidad, Gabriela Ramos afirmó que se debe tener libros de texto que sean neutrales en temas de género, no en donde los astronautas son niños y las que planchan ropa, niñas.

“Esto es una cuestión de toda la sociedad mexicana, de darse cuenta que no podemos seguir aceptando ese nivel de discriminación y de violencia. México ha tenido muchos progresos, pero se requiere un cambio cultural", puntualizó.

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