Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Estamos luchando por la democracia: AMLO, tras denuncia en OEA

Publicado el Jue, 13/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 13 May.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, respondi贸 este jueves que "estamos luchando por la democracia", tras ser denunciado ante la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA) por un candidato a gobernador de Nuevo Le贸n que lo acusa de "intervenir en las elecciones" por utilizar a la FGR para investigarlo por presunto delito electoral .

"Nosotros no tenemos nada que ocultar. Estamos luchando por la democracia, queremos la transformaci贸n del pa铆s y estamos en contra de la corrupci贸n. Puede venir cualquier organizaci贸n, tiene las puertas abiertas", expres贸 en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

A solicitud de L贸pez Obrador, la Fiscal铆a mexicana abri贸 esta semana una investigaci贸n por compra de votos en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo Le贸n, Adri谩n de la Garza, y este acudi贸 ante la OEA para denunciar al presidente por intromisi贸n electoral.

L贸pez Obrador opin贸 este jueves que De la Garza cometi贸 un "delito" al prometer tarjetas con apoyos econ贸micos si gana las elecciones del pr贸ximo 6 de junio y pidi贸 al Ministerio P煤blico resolver el asunto.

"No nos adelantemos. La Fiscal铆a tiene que decidir. Todo el mundo tiene derecho a ir a la OEA, a la ONU o a cualquier organismo internacional", expres贸 el mandatario.

L贸pez Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), aplaudi贸 que se haya abierto este "debate" para que de una vez "se acabe la compra del voto".

"Es una inmoralidad, el pueblo tiene que ser libre, la elecci贸n tiene que ser limpia", reiter贸 L贸pez Obrador, quien invit贸 a "toda la gente" a denunciar irregularidades en las elecciones.

Adem谩s de De la Garza, la Fiscal铆a investiga al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo Le贸n, Samuel Garc铆a, y a varios de sus familiares por supuesto uso de recursos il铆citos para fines electorales.

Ambos candidatos son punteros en las encuestas, por delante de la candidata del oficialista Morena, Clara Luz Flores, quien se ha desinflado en los sondeos durante las 煤ltimas semanas.

El presidente fue cuestionado el martes sobre si ten铆a algo que ver con estas investigaciones y 茅l respondi贸 "claro que s铆", a pesar de que la Fiscal铆a es un 贸rgano independiente del Gobierno.

"Lo que ha estado pasando en estas 煤ltimas fechas viola las cartas fundamentales de la democracia interamericana, que siempre se han respetado", dijo de la Garza al presentar su denuncia.

El 6 de junio, m谩s de 93 millones de mexicanos est谩n llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios m谩s grandes de la historia de M茅xico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente