Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Estados firmar谩n convenio para traspasar bienes m茅dicos a Insabi

Publicado el Mar, 18/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 18 Feb.- Una vez que se lleg贸 al acuerdo de adhesi贸n con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los estados firmar谩n un convenio para traspasar a 茅ste sus bienes m茅dicos, inform贸 el subsecretario de Prevenci贸n y Promoci贸n a la Salud, Hugo L贸pez-Gatell.

鈥淪e han adherido ya los estados al Insabi y ahora se proceder谩 a la firma de convenios espec铆ficos con cada uno de los estados para que se transfiera la infraestructura de salud en la n贸mina, el equipamiento鈥, coment贸.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, se帽al贸 que lo anterior permitir谩 la construcci贸n de un modelo 煤nico de salud y una mejor coordinaci贸n de los servicios m茅dicos.

鈥淓sto nos va a permitir tener un modelo 煤nico de accionar de salud para el bienestar, (...) y que tengamos coordinaci贸n entre las distintas instituciones para atender a la poblaci贸n no asegurada鈥, destac贸.

Ante las cr铆ticas al Instituto de Salud para el Bienestar, L贸pez-Gatell explic贸 que si bien actualmente no cuenta con una infraestructura f铆sica, fue un cambio de ley que permitir谩 la unificaci贸n del sistema y la prestaci贸n gratuita de los servicios.

El subsecretario de la Secretar铆a de Salud se帽al贸 que antes se ten铆a 鈥渦n modelo precio, el del Seguro Popular, que dur贸 15 a帽os, y era tan s贸lo un mecanismo de pagar".

Durante ese tiempo, refiri贸, el sector p煤blico de salud rentaba servicios integrales mediante intermediarios que muchas veces no eran necesarios y no resolv铆an los problemas en el sector, por ejemplo, 鈥渕谩quinas de hemodi谩lisis que se pon铆an al servicio a un sobreprecio impresionante y el sistema lo que hac铆a era pagar鈥.

鈥淟as motivaciones estaban orientadas hacia el dinero, hacia la rentabilidad, la ganancia, no hacia proteger la salud de las personas y mucho menos en las poblaciones m谩s desfavorecidas social y econ贸micamente鈥, sostuvo.

Con el fin de corregir estas pr谩cticas, as铆 como de asegurar el abastecimiento de medicamentos, record贸 que actualmente, en coordinaci贸n con la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, se realizan auditor铆as a todos los hospitales e institutos de salud.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente