Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

El en茅simo choque de AMLO con el CIDE

Publicado el Lun, 17/01/2022

EFE

Ciudad de M茅xico, 17 Ene.- El Gobierno mexicano buscar dar la estocada final al prestigioso Centro de Investigaci贸n y Docencia Econ贸micas (CIDE) con el fin de anular a los profesores que se han revelado contra la designaci贸n de un director af铆n y terminar as铆 un conflicto que ha llevado a una huelga de estudiantes.

La pugna en el CIDE es el en茅simo enfrentamiento del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador con la academia, el gremio cient铆fico y los estudiantes universitarios.

En octubre, el mandatario dijo que la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), una de las m谩s grandes de Latinoam茅rica y en donde curs贸 la licenciatura en Ciencias Pol铆ticas y Administraci贸n P煤blica, se volvi贸 conservadora.

鈥淓s lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedi贸 en los 煤ltimos tiempos鈥, dijo el mandatario el 22 de octubre durante su conferencia diaria.

Pero a diferencia de otros choques, en el CIDE la tensi贸n se ha ido acumulando durante meses y lleg贸 a su punto m谩s tenso a finales de 2021.

El actual director, Jos茅 Antonio Romero Tellaeche, fue ratificado en noviembre despu茅s de cuatro meses de interinato pese al rechazo de la comunidad.

Romero Tellaeche no cuenta con el apoyo de los profesores y los estudiantes y se le reprocha su cercan铆a con el presidente.

Durante su gesti贸n interina, fueron despedidos acad茅micos y altos cargos de puestos clave por 鈥減茅rdida de confianza鈥 y 鈥渞ebeld铆a鈥.

Esta situaci贸n llev贸 en noviembre a los estudiantes a tomar las instalaciones de Ciudad de M茅xico -liberadas el pasado s谩bado como medida sanitaria por el aumento de contagios en el pa铆s- en protesta.

A las afueras del campus, el pasado 12 de enero, Eduardo Mu帽iz, estudiante del m谩ster de Administraci贸n y Pol铆ticas P煤blicas, de 32 a帽os, critic贸 la falta de voluntad de la direcci贸n y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), el ente del Gobierno que gestiona al CIDE.

鈥淓s la primera vez, en medio siglo de existencia de esta instituci贸n, que existe un conflicto estudiantil de esta naturaleza, siempre que hubo alguna demanda concreta r谩pidamente encontr谩bamos eco del lado de la direcci贸n鈥, lament贸 la pasada semana en entrevista con Efe.

ELECCI脫N DEL DIRECTOR

La llegada de Romero Tellaeche a la direcci贸n no cont贸 con el aval del consejo acad茅mico, integrado por los profesores.

Despu茅s de su designaci贸n oficial, Romero Tellaeche tach贸 a la instituci贸n como 鈥渘eoliberal鈥, una cr铆tica similar a las que vierte el presidente L贸pez Obrador.

Lejos de buscar un di谩logo con los estudiantes -que exigen el cese del director y estar presentes en las tomas de decisi贸n del centro- la direcci贸n y el Conacyt han redoblado sus cr铆ticas a los manifestantes.

鈥淓l director me llam贸 una vez para reclamarme que yo era muy cr铆tico con el Gobierno y con su proyecto de direcci贸n. Es incre铆ble pero, tras m谩s de 10 a帽os de experiencia, me despiden quiz谩s por las cr铆ticas m谩s tibias que he hecho鈥, coment贸 a Efe un ex alto cargo del CIDE destituido y que pide el anonimato.

El presidente L贸pez Obrador ha mostrado su apoyo al director y el pasado noviembre reiter贸 que el CIDE, as铆 como la UNAM, se ha derechizado.

鈥淎unque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, pero adem谩s es evidente, del dominio p煤blico, no estuvieron (el CIDE) a la altura de las circunstancias frente al saqueo m谩s grande que se cometi贸 en la historia de M茅xico (en referencia a todas las administraciones pasadas)鈥, se帽al贸 el mandatario recientemente en una de sus conferencias de prensa diarias.

Estas palabras no han ayudado a desatascar el asunto y los alumnos censuran que se les meta a todos en el mismo saco.

鈥(El presidente) nos ha ofendido mucho en muchas formas, creo que deber铆a tomar en cuenta que el CIDE es una de las instituciones con mayor diversidad de pensamiento鈥, explic贸 Abigail Basa帽ez, estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Econom铆a, de 19 a帽os.

REFORMA DE LOS ESTATUTOS

La direcci贸n y el Conacyt se enfrentan a una paradoja: tienen las riendas del centro pero sin el visto bueno de los docentes, quienes argumentan que debieron ser consultados y tomados en cuenta como un filtro en el proceso de selecci贸n del director.

Pero el Gobierno asegura que el nombramiento -que ya ha sido impugnado por la comunidad- se hizo legalmente y con apego al reglamento .

Para corregir este imp谩s, el Conacyt propuso una reforma a los estatutos para que el profesorado, y los 贸rganos internos en donde est谩n representados, queden como meros observadores, seg煤n se destac贸 en la prensa local.

鈥淵o cada d铆a tengo m谩s claro que lo que quieren hacer es una purga de profesores inc贸modos鈥, insisti贸 el ex alto cargo an贸nimo.

La reforma iba a ser votada el viernes pero se suspendi贸 por un error en la convocatoria, un bal贸n de ox铆geno para los manifestantes.

Efe intent贸 sin 茅xito ponerse en contacto con Conacyt para obtener su versi贸n sobre el conflicto.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente