Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Destrozan Palacio de Jalisco en protesta por muerte de Giovanni

Publicado el Jue, 04/06/2020

NOTIMEX

Guadalajara, 4 Jun.- La manifestaci贸n pac铆fica, convocada en Guadalajara para protestar por la muerte de Giovanni L贸pez, quien muri贸 tras ser detenido en el municipio Ixtlahuac谩n, por presuntamente no utilizar cubrebocas en la v铆a p煤blica, termin贸 con destrozos en Palacio de Gobierno y dos patrullas incendiadas.

Alrededor de mil 200 personas se dieron cita en el Parque Rojo, en la confluencia de las avenidas Ju谩rez y Federalismo, y se dirigieron al centro de la ciudad para reunirse frente a palacio de gobierno, donde realizaron pintas y gritaron consignas.

鈥淓llos no nos cuidan, ellos asesinan. Alfaro asesino, justicia, justicia. Giovanni no muri贸, el gobierno lo mat贸鈥, gritaron a coro los manifestantes, en su mayor铆a j贸venes que llegaron caminando y en bicicletas.

La puerta de la sede gubernamental fue abierta y alrededor de 50 personas ingresaron para hacer destrozos en oficinas que se encontraban vac铆as. Fueron extra铆das una Bandera de M茅xico y otra de Jalisco, a las cuales prendieron fuego.

Los cristales de las ventanas fueron rotos con sillas, palos y piedras. Un grupo de manifestantes se dirigi贸 a un costado del inmueble para destrozar los cristales de dos patrullas de la polic铆a estatal estacionadas en la calle Pedro Moreno, esquina avenida Ram贸n Corona.

Elementos motorizados de la Comisar铆a de Seguridad de Guadalajara, quienes vigilaban a distancia al igual que bomberos, se alejaron del punto al iniciar la quema de las camionetas oficiales. Polic铆as viales se encargaron de alejar a curiosos de la escena

Despu茅s de graffitear los veh铆culos, un grupo de manifestantes les prendieron fuego y sacaron un arma larga que abandonaron en el piso. Durante algunos minutos se escucharon explosiones provenientes de las patrullas y los manifestantes se dispersaron en Plaza Liberaci贸n, detr谩s de la Catedral de Guadalajara.

Personal de Protecci贸n Civil se encarg贸 de la custodia de las calles aleda帽as al recinto, que fue rodeado por quienes participaron en la manifestaci贸n, que ten铆a como objetivo protestar por la muerte de Giovanni L贸pez hace un mes, la cual se dio a conocer apenas este mi茅rcoles gracias a un video que circul贸 en redes sociales.

POLIC脥AS ESTATALES SE ENFRENTAN A MANIFESTANTES 

Despu茅s de una hora de destrozos en el entorno del Palacio de Gobierno de Jalisco, tras la manifestaci贸n que exigi贸 justicia por la muerte de Giovanni L贸pez, detenido en el municipio de Ixtlahuac谩n de los Membrillos y que muri贸 en la custodia de polic铆as municipales, elementos estatales enfrentaron a quienes realizaban actos vand谩licos.

Armados con palos, piedras, sillas met谩licas plegables, sin cascos ni toletes, polic铆as estatales enfrentaron a los manifestantes en la confluencia de las calles Pedro Moreno y Maestranza por 20 minutos.

Cabinas telef贸nicas, bancas met谩licas, adoquines y basureros, fueron utilizados como proyectiles durante el enfrentamiento entre autoridades y manifestantes.

Las puertas de Palacio de Gobierno fueron destrozadas, al igual que los vidrios de una recaudadora ubicada en Pedro Moreno y avenida Ram贸n Corona.

Elementos antimotines de la Comisar铆a de Seguridad de Guadalajara, armados con escudos y toletes, realizaron persecusiones en un per铆metro de una cuadra a la redonda del recinto gubernamental y detuvieron a por lo menos siete personas.

La manifestaci贸n, convocada para pedir justicia por la muerte de Giovanni, detenido el 4 de mayo por polic铆as municipales de Ixtlahuac谩n de los Membrillos y que muri贸 bajo su custodia, inici贸 en el Parque Rojo, en el primer cuadro de la ciudad, y se dirigi贸 al centro de Guadalajara.

El Palacio de Gobierno de Jalisco fue vandalizado con pintas, rompieron vidrios, puertas y dos patrullas de la polic铆a estatal fueron incendiadas. La manifestaci贸n inici贸 a las 17:00 horas y se ha extendi贸 por m谩s de dos horas.

DETIENEN A 26 Y LE PRENDEN FUEGO A POLIC脥A

Durante la manifestaci贸n un polic铆a motorizado de la Comisar铆a de Seguridad de Guadalajara qued贸 envuelto en llamas luego de que fuera rociado con un l铆quido inflamable.

El Ayuntamiento de Guadalajara inform贸 que 26 personas fueron detenidas y consignadas a la Fiscal铆a estatal, 24 hombres y dos mujeres, por actos de vandalismo y agresi贸n a elementos policiales.

La autoridad municipal reprob贸 la agresi贸n al uniformado, identificado como Rodolfo Essa煤, cuyo estado de salud es estable, se inform贸 en un comunicado. La agresi贸n ocurri贸 en el cruce de la avenida Ju谩rez y calle Col贸n, en el centro de Guadalajara.

Elementos de la polic铆a municipal tapat铆a dispersaban a manifestantes cuando uno de ellos roci贸 con alcohol al elemento que se encontraba sobre una motocicleta y le prendi贸 fuego. La manifestaci贸n, que inici贸 a las cinco de la tarde, fue disuelta despu茅s de tres horas de violencia.

Autoridades lanzaron gases lacrim贸genos en el entorno de la Plaza de Armas, ubicada frente al recinto gubernamental; en la confluencia de las avenidas Ram贸n Corona y Ju谩rez, polic铆as agredieron a representantes de medios de comunicaci贸n que documentaban la detenci贸n de algunos manifestantes.

Algunas personas obstaculizaron el tr谩nsito vehicular en las avenidas Federalismo, Hidalgo, Ju谩rez y L贸pez Cotilla durante media hora. El Ayuntamiento de Guadalajara realiz贸 recorridos a茅reos para apoyar la persecuci贸n de personas que quebraron cristales y escribieron frases en algunas paredes.

El gobierno tapat铆o inform贸 que se mantendr谩 atento a cualquier denuncia relacionada con la violaci贸n de derechos humanos durante la manifestaci贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente