Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Destaca AMLO inclusi贸n de derechos laborales en T-MEC

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

M茅xico, 30 Jun.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, celebr贸 este martes la inclusi贸n de derechos laborales en el tratado comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC) que entrar谩 en vigor el mi茅rcoles.

"Ya se incluye lo laboral, el que se proteja a los trabajadores, que haya democracia sindical. Esto tiene que ver con mejores condiciones salariales y con mejores condiciones laborales, con m谩s prestaciones para los trabajadores en M茅xico", destac贸 en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Ese apartado, que llev贸 a M茅xico a acometer una reforma laboral progresiva que culminar谩 en 2022, es uno de los de mayor preocupaci贸n para los empresarios mexicanos, obligados a reformular su relaci贸n con los empleados.

Los incumplimientos a estas normativas laborales y sindicales podr铆an comportar sanciones comerciales e incluso el embargo de algunas mercanc铆as en la frontera.

"No es que van a venir a inspeccionarnos de c贸mo se trata a los trabajadores en M茅xico. No es as铆. En todo caso y en todo momento se tiene que respetar nuestra soberan铆a, pero s铆 hay un acuerdo para crear comisiones de los tres pa铆ses para que no se violen los derechos laborales", explic贸 el mandatario.

El T-MEC contempla dos mecanismos de respuesta a las posibles controversias, uno est谩ndar entre Gobiernos y el novedoso Mecanismo de Respuesta R谩pida (MRR), que es de aplicaci贸n directa de un Gobierno a una planta o conjunto de plantas, que solo podr谩 actuar en materia sindical y podr谩 sancionar en menos de seis meses.

L贸pez Obrador valor贸 el T-MEC como un "buen acuerdo" y record贸 que "qued贸 a salvo el derecho a decidir" sobre el petr贸leo mexicano.

Despu茅s de que entre en vigor el tratado este 1 de julio, el presidente mexicano ir谩 a Washington a hacer una visita, todav铆a sin fecha fija, a su hom贸logo estadounidense, Donald Trump.

L贸pez Obrador ya defendi贸 este martes su viaje y dijo que llega en "un momento muy oportuno" porque ayudar谩 a la recuperaci贸n econ贸mica, pese a que la oposici贸n le acusa de poder ayudar a Trump con su presencia en este a帽o electoral.

Este martes, el mandatario repiti贸 su prop贸sito de celebrar el tratado en tierras estadounidenses, donde descart贸 reunirse con el candidato dem贸crata Joe Biden.

"No ser铆a correcto hablar con candidatos porque es una visita de trabajo", zanj贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente