Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Descartan aumento de costos de servicios m茅dicos

Publicado el Lun, 13/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 13 Ene.- El subsecretario de Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud Federal, Hugo L贸pez-Gatell Ram铆rez inform贸 que no existe ninguna orden por parte del Gobierno de M茅xico para incrementar los costos en los servicios m茅dicos a personas que no est谩n aseguradas y que se atend铆an con el desaparecido Seguro Popular. 

El funcionario de Salud, entrevistrado en Palacio Nacional, detall贸 que con el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no se incrementaron las cuota en los servicios que se dan a pacientes sin ning煤n tipo de seguridad social. 

鈥淣o existe indicaci贸n para que los institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad, incrementen sus cuotas de recuperaci贸n. En este momento se rigen por la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y en la misma se contemplan cuotas de recuperaci贸n, esto no es nuevo, esto siempre ha sido siempre as铆, pero para este a帽o no est谩 autorizado aumento alguno鈥.

鈥淓n 2020 las cuotas de recuperaci贸n para los institutos nacionales de salud, deben de ser las mismas que en 2019 y que en todos los a帽os previos, tiene m谩s de 12 o 15 a帽os que se cobran cuotas de recuperaci贸n鈥, indic贸 L贸pez-Gatell.

Indic贸 que el Gobierno de M茅xico tiene un plan a mediano plazo para que toda la atenci贸n m茅dica sea sin costo para el paciente o su familia que solicita los servicios, pero explic贸 que se requieren de dos elementos.

鈥淪e necesitan dos cosas, que exista una modificaci贸n de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y la otra, es un proceso que planeamos desde 2019 y ya est谩 en curso en sus distintas fases, que es una transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener solvencia en el d铆a a d铆a y puedan cubrir las necesidades鈥, afirm贸.

El subsecretario afirm贸 que existe una confusi贸n en las oficinas administrativas de hospitales e institutos que estaban acostumbrados al modelo del Seguro Popular, al mismo tiempo que se registra una resistencia de grupos de inter茅s.

鈥淣o existen complicaciones, lo que existe es una enorme resistencia de grupos de inter茅s como lo ha se帽alado el Presidente, lo que vemos en el campo de salud es que existen muchos grupos de inter茅s econ贸micos y tambi茅n de control pol铆tico sobre los distintos recursos del sector salud, contratos de obra, adquisiciones de insumos o equipamiento鈥.

鈥淒urante 2019, uno de nuestros trabajos m谩s intensos en colaboraci贸n con la Oficial铆a Mayor de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico fue lograr que existiera disciplina en el ejercicio del gasto p煤blico en la medida que se hicieran compras consolidadas. S铆 es viable garantizar la salud a todos los mexicanos, porque se combate a la corrupci贸n鈥, afirm贸 L贸pez-Gatell.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente