Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Descarta AMLO reunirse con migrantes en su visita a EUA

Publicado el Jue, 02/07/2020

EFE

M茅xico, 2 Jul.- El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, descart贸 este jueves reunirse con grupos de migrantes en Estados Unidos en el viaje que har谩 a Washington la pr贸xima semana, el 8 y 9 de julio.

"En el caso de la visita a Estados Unidos, nos queremos ajustar al programa porque, si vamos con un grupo, tenemos que ir con otros, estamos recibiendo invitaciones, yo aqu铆 aprovecho para decirles que muchas gracias porque quieren reunirse con nosotros", expres贸 en su rueda de prensa matutina.

El mandatario argument贸 que se ce帽ir谩 al programa de su visita, que incluye una reuni贸n de trabajo el pr贸ximo mi茅rcoles con el presidente Donald Trump y un encuentro trilateral con autoridades de Canad谩 al d铆a siguiente.

El viaje a Estados Unidos, el primero que har谩 L贸pez Obrador al extranjero desde que asumi贸 la presidencia en diciembre de 2018, ha despertado cr铆ticas de activistas en ambos lados de la frontera que temen que Trump la aproveche para su campa帽a de reelecci贸n.

Apenas el mi茅rcoles, una docena de congresistas latinos del Caucus Hispano exigieron a Trump cancelar la invitaci贸n al presidente de M茅xico al acusarlo de intentar distraer la atenci贸n de la crisis de COVID-19 en el pa铆s.

"Es un descarado intento para politizar la importante relaci贸n de Estados Unidos-M茅xico en l铆neas partidistas", denunciaron los legisladores en una carta.

En su rueda de prensa, L贸pez Obrador confirm贸 que ha recibido invitaciones de legisladores, acad茅micos y grupos de empresarios mexicanos que radican en Estados Unidos.

Aun as铆, insisti贸 en que el motivo de su visita es celebrar el nuevo Tratado entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC), que este mi茅rcoles reemplaz贸 al Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN).

"No vamos a poder cumplir con un programa muy amplio, vamos a celebrar la entrada en vigor del tratado y a encontrarnos con el presidente Donald Trump con este prop贸sito", declar贸.

L贸pez Obrador afirm贸 que su Gobierno siempre ha reconocido la labor "heroica" que realizan los migrantes mexicanos en Estados Unidos por el env铆o de remesas por casi 40.000 millones de d贸lares al a帽o.

Con esos recursos, que "pueden ser el presupuesto de un pa铆s", se benefician a cerca de 10 millones de familias, casi un tercio de la poblaci贸n del pa铆s, precis贸.

El mandatario asever贸 que, pese a la pandemia, las remesas aumentar谩n 10 % en promedio durante el primer semestre del a帽o.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente