Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Descarta AMLO que apag贸n masivo sea una represalia de EUA

Publicado el Mi茅, 17/02/2021

EFE

M茅xico, 17 feb (EFE News).- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, descart贸 este mi茅rcoles que el apag贸n masivo en el norte del pa铆s fuera una "represalia" de Estados Unidos por motivos pol铆ticos y augur贸 que el fin de semana ya se habr谩 restablecido todo el servicio.

"Se debe fundamentalmente a las heladas y el mal tiempo en el norte, especialmente en Texas (Estados Unidos), donde se gener贸 esta situaci贸n. No hay, para aclararlo, ninguna represalia de que no nos entreguen gas porque no nos ven con buenos ojos", relat贸 el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La congelaci贸n de ductos de Texas que transportan gas natural hacia plantas de electricidad mexicanas provoc贸 el unes un apag贸n masivo en seis estados del norte de M茅xico que dej贸 sin luz a 4,7 millones de personas.

Seg煤n la suministradora p煤blica Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), quedan todav铆a 89.000 personas afectadas en Chihuahua y Tamaulipas, mientras L贸pez Obrador estim贸 que el pr贸ximo fin de semana "se normalice la situaci贸n en M茅xico".

"Va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar m谩s plantas, que no salgan de operaci贸n nuevas plantas de gas de la CFE ni de particulares", dijo.

Asegur贸 que se compraron "tres barcos de gas licuado" para suministrar las plantas el茅ctricas y que se llevan a cabo "apagones peri贸dicos" de unos 30 minutos en el centro y el occidente del pa铆s para facilitar el restablecimiento del servicio en el norte.

L贸pez Obrador aprovech贸 la situaci贸n para reivindicar su pol铆tica energ茅tica que busca privilegiar las dos grandes compa帽铆as p煤blicas, la CFE y Petr贸leos Mexicanos (Pemex), pues considera que los otros anteriores Gobiernos las "saquearon" para beneficiar a empresas extranjeras.

"Necesitamos ser autosuficientes y estar preparados para cualquier emergencia", reivindic贸 el presiente, quien reproch贸 que los Gobiernos anteriores no hicieron nada para "extraer gas" en M茅xico y prefer铆an comprarlo a empresas privadas con "moche" (sobornos).

Se帽al贸, como en otras ocasiones, a empresas espa帽olas por ser las favoritas y lucrarse en gobiernos anteriores.

"Mejor que entiendan que son otros tiempos. Ya no mandan ellos, manda el pueblo y no se puede estar desangrando el presupuesto p煤blico", enfatiz贸.

Este es el segundo apag贸n masivo en un mes y medio que padece M茅xico, aunque L贸pez Obrador hab铆a prometido que una falla as铆 no volver铆a a suceder despu茅s de que en diciembre 10,3 millones de usuarios se quedaron sin luz en todo el pa铆s.

En ese momento, la CFE culp贸 sin pruebas a las energ铆as renovables por ser "intermitentes" y por el incendio de un pastizal en Tamaulipas, una versi贸n que el Gobierno de ese estado rechaz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente