Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Definen apoyos econ贸micos a v铆ctimas de derrumbe en metro de CDMX

Publicado el Dom, 09/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 8 May.- La Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas de la Ciudad de M茅xico inform贸 que otorgar谩 40.060.14 pesos (unos 2.012 d贸lares) a los familiares de los fallecidos en el colapso de la L铆nea 12 del metro, mientras que los lesionados recibir谩n 10.037.44 pesos (unos 504 d贸lares).

En un comunicado, la dependencia se帽al贸 que estos montos se autorizaron en favor de las personas lesionadas por conceptos de alimentaci贸n, transportaci贸n, alojamiento y de procuraci贸n e impartici贸n de justicia.

Del mismo modo, detall贸 que las medidas de ayuda son inmediatas y excepcionales a las familias y son independientes a cualquier otro tipo de indemmizaciones relacionadas con el accidente del pasado 3 de mayo.

Al respecto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se帽al贸 este s谩bado en conferencia de prensa que los familiares de las 26 personas que perdieron la vida en el accidente recibir谩n una indemnizaci贸n de al menos 650.000 pesos (32.650 d贸lares) por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Asimismo, detall贸 que se otorgar谩 un apoyo emergente de 50.000 pesos (2.511 d贸lares) a los familiares de las personas que perdieron la vida, de los cuales ya les han sido entregados 10.000 pesos (502 d贸lares).

El pasado lunes, una viga del puente elevado de la L铆nea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, cedi贸 y provoc贸 la ca铆da de un tren con pasajeros que qued贸 encallado en forma de "V".

Debido a ello, 26 personas murieron, 33 m谩s permanecen hospitalizadas, mientras que 52 han sido dados de alta y una persona sigue sin ser localizada.

Seg煤n el organismo, las v铆ctimas lesionadas est谩n legitimadas para tener acceso a las medidas de ayuda inmediata y en el caso de las personas fallecidas, sus deudos "en forma anticipada, podr谩n acceder a una indemnizaci贸n provisional y parcial".

La L铆nea 12 del metro capitalino ha sido pol茅mica desde su inauguraci贸n en octubre de 2012, meses antes de que el actual canciller, Marcelo Ebrard, concluyera su mandato como alcalde del entonces Distrito Federal.

La llamada l铆nea dorada, que lleg贸 a ser la obra p煤blica m谩s costosa del momento en M茅xico y fue criticada por despilfarro, present贸 varias fallas y parte de sus servicio estuvo suspendido entre 2013 y 2014.

Desde el potente terremoto que en 2017 sacudi贸 el centro del pa铆s, vecinos de la zona hab铆an denunciado severas afectaciones en los pilares del puente de esta l铆nea.

El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, prometi贸 que se har谩 una "investigaci贸n a fondo" y que "no se va a ocultar absolutamente nada".

Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que se pondr谩 a disposici贸n de las autoridades por haber promovido la construcci贸n de la l铆nea y dijo que "el que act煤a con integridad no debe temer a nada".

Con casi seis millones de pasajeros diarios y m谩s de 50 a帽os de existencia, el metro de Ciudad de M茅xico es uno de los m谩s transitados del mundo, si bien son habituales las quejas de ciudadanos por la precariedad de algunas de sus instalaciones.

El pasado 9 de enero se incendi贸 el envejecido centro de control del metro, dejando sin servicio a seis l铆neas durante algunos d铆as y semanas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente