Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Defiende AMLO sus ma帽aneras, 'el INE nos quiere silenciar'

Publicado el Mar, 12/01/2021

EFE

M茅xico, 12 Ene.- La eventual suspensi贸n de la transmisi贸n integra de las conferencias matutinas del presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, durante las diferentes campa帽as electorales de las elecciones del 6 de junio ha abierto este martes una guerra de declaraciones entre el mandatario y la autoridad electoral.

La pol茅mica la encendi贸 el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo C贸rdova, quien el lunes particip贸 en el foro "Las Redes del Odio en M茅xico", organizado por El Colegio de M茅xico (Colmex), donde dijo que las "(conferencias) ma帽aneras no solamente son un espacio de informaci贸n sino de promoci贸n de los logros del Gobierno".

Por lo que argument贸 que su "transmisi贸n 铆ntegra", como la realizan algunos medios, "es considerada como propaganda gubernamental" y de acuerdo con la legislaci贸n "la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campa帽as y hasta el final de la jornada electoral" del pr贸ximo 6 de junio.

Por ello, dijo, "a partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes (...) la transmisi贸n 铆ntegra de las conferencias ma帽aneras deber谩 suspenderse".

El funcionario puntualiz贸 que si un medio de comunicaci贸n transmite una parte del discurso, alg煤n comentario, eso es posible porque tiene inter茅s noticioso "pero el criterio vigente es que la transmisi贸n 铆ntegra es propaganda gubernamental (...) y ese es el criterio que vamos a aplicar".

EL PRESIDENTE REACCIONA

La reacci贸n de L贸pez Obrador lleg贸 este martes, precisamente en su conferencia matutina de todos los d铆as, en la que acus贸 al presidente del INE de hacer "la vista gorda" ante fraudes electorales de a帽os pasados.

L贸pez Obrador dijo que de ocurrir la suspensi贸n acudir谩 "a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibici贸n, porque ser铆a un acto de censura, ser铆a un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal".

El mandatario aprovech贸 el caso "para convocar a los mexicanos a que opinen si est谩 bien que el INE nos silencie, si est谩 bien que en M茅xico no pueda hablar el presidente, no pueda informar".

Adem谩s, lanz贸 un mensaje a C贸rdova: "Que no se preocupe el director del INE: no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las pr谩cticas antidemocr谩ticas que 茅l ha avalado, porque 茅l "ha hecho la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley".

Dijo que C贸rdova "por consigna, entregaba candidaturas, registros para nuevos partidos".

Adem谩s, L贸pez Obrador asegur贸 que el INE pretende suspender las conferencias porque la censura est谩 de "moda" a nivel mundial, en referencia al caso de Donald Trump con Facebook y Twitter.

"Ayer se dio a conocer que el presidente del INE est谩 proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses, que no se transmitan, es que como ya est谩 de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar, es una actitud de mucha intolerancia".

AUTORIDAD ELECTORAL RATIFICA POSTURA

El titular del INE ratific贸 este martes, mediante un v铆deo en Twitter, que la transmisi贸n 铆ntegra de las conferencias ma帽aneras de L贸pez Obrador es improcedente.

"Nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas", dijo C贸rdova al referir que los criterios vigentes y que se han aplicado en los 煤ltimos dos a帽os "establecen que durante las campa帽as electorales se debe suspender la transmisi贸n 铆ntegra de esas conferencias".

Esto "al considerarse que, al realizarse en ellas una promoci贸n de logros de Gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusi贸n est谩 prohibida durante las campa帽as por la Constituci贸n".

Record贸 que esta medida la aplic贸 el INE en las elecciones locales de 2019 y 2020, en las que tanto el Gobierno federal como los medios de comunicaci贸n acataron la resoluci贸n.

"Estos criterios deber谩n aplicarse a partir del 4 de abril cuando comenzar谩n en todo el pa铆s las campa帽as electorales".

El 6 de junio de 2021, unos 94 millones de mexicanos est谩n llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos. Nunca en la historia de M茅xico se han escogido tantos cargos p煤blicos a la vez. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente