Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Defiende AMLO nombramiento de embajador acusado de acoso sexual

Publicado el Mar, 18/01/2022

EFE

Ciudad de M茅xico, 18 Ene.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, defendi贸 este martes el nombramiento de Pedro Salmer贸n, quien est谩 acusado de acoso sexual, como embajador de Panam谩 y pidi贸 que se presenten pruebas sobre dichas denuncias.

鈥淣o existe, seg煤n entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas鈥, manifest贸 el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

La Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) anunci贸 el lunes 15 designaciones para representaciones de M茅xico en el exterior, una de ellas la de Salmer贸n, quien en 2019 renunci贸 al Instituto Nacional de Estudios Hist贸ricos de las Revoluciones de M茅xico (INEHRM) del Gobierno tras diversas acusaciones de acoso sexual.

Su nombramiento desat贸 protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnol贸gico Aut贸nomo de M茅xico, quienes aseguraron que fueron v铆ctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

De acuerdo con el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Pedro Salmer贸n cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcad茅micosMx, en la UNAM, as铆 como dentro del partido de Morena, y en un comunicado se帽al贸 que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

鈥淪u asignaci贸n como embajador es de suma preocupaci贸n ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posici贸n de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de g茅nero a cientos de mujeres", precis贸 el colectivo.

Al respecto, L贸pez Obrador rechaz贸 que exista alguna denuncia formal y legal en contra del acad茅mico y pidi贸 esperar a que se presenten pruebas.

El mandatario se limit贸 a hablar de los logros de Salmer贸n, de quien dijo "es un historiados de primera (...) una gente muy preparada" y destac贸 sus estudios sobre el revolucionario Francisco Villa.

L贸pez Obrador tambi茅n explic贸 la decisi贸n de proponer a la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), como c贸nsul en Barcelona.

El mandatario mexicano calific贸 de "rudo" y "excesivo" que dirigentes del PRI hayan amenazado con retirarles la afiliaci贸n a los pol铆ticos del partido que acepten estos cargos.

"No dejan su militancia, no est谩n vendi茅ndose", asegur贸 L贸pez Obrador.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente