Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Defiende AMLO militarizaci贸n en aniversario de Guardia Nacional

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

M茅xico, 30 Jun.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador defendi贸 este martes las leyes que permiten a las Fuerzas Armadas mexicanas participar en tareas de seguridad p煤blica en el primer aniversario de la creaci贸n de la Guardia Nacional.

"Fue muy importante la reforma constitucional que se logr贸 al inicio de nuestro Gobierno, en dos sentidos, en dos vertientes, primero para que se permitiera a las Fuerzas Armadas hacer labor de seguridad p煤blica, y segundo, para que se constituyera esta Guardia Nacional", declar贸 L贸pez Obrador.

Con una ceremonia en Campo Marte, en Ciudad de M茅xico, el presidente celebr贸 el primer aniversario de la Guardia Nacional, un cuerpo conformado por m谩s de 90.000 miembros del Ej茅rcito, la Marina y la extinta Polic铆a Federal para combatir la inseguridad.

Aunque el Gobierno prometi贸 que la corporaci贸n de seguridad ser铆a de car谩cter civil, organismos ciudadanos denunciaron esta semana que 80 % de sus miembros tienen plaza en las Fuerzas Armadas.

Adem谩s, la presidenta de la C谩mara de Diputados, Laura Rojas, present贸 hace 10 d铆as una controversia constitucional en la Suprema Corte contra el acuerdo que el Gobierno public贸 el 11 de mayo para que las Fuerzas Armadas vigilen la seguridad p煤blica mientras se consolida la Guardia Nacional.

Al insistir en que su Gobierno "no enfrenta el mal con el mal", L贸pez Obrador defendi贸 que la Guardia Nacional haya reemplazado a la Polic铆a Federal, que ten铆a 36.000 miembros, de los que solo 18.000 "eran efectivos".

"Las Fuerzas Armadas ten铆an b谩sicamente, de conformidad con la Constituci贸n, la tarea de la defensa de la Naci贸n, la seguridad nacional, y no se les permit铆a participar en funciones de seguridad p煤blica, de modo que el titular del Poder Ejecutivo, el Presidente de la Rep煤blica, solo contaba con una Polic铆a", justific贸.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodr铆guez, cit贸 como avances la consolidaci贸n de m谩s de 90.000 miembros, adem谩s de 12.000 con funciones especializadas o administrativas.

El a帽o pasado, indic贸, la corporaci贸n reclut贸 a m谩s de 21.000 j贸venes, con una meta similar para este a帽o.

La Guardia Nacional tendr谩 160 cuarteles para finales de este a帽o en las 176 coordinaciones regionales que existen para cumplir con 50 funciones de ley.

Entre sus tareas, detall贸, est谩n vigilar 58 aeropuertos, 47 puntos fronterizos, 17 penales federales y m谩s de 1.500 tramos carreteros con cerca de 50.000 kil贸metros.

Como logros, destac贸 el decomiso de 104,4 millones de pesos en efectivo (cerca de 4,5 millones de d贸lares), 5,8 millones de d贸lares, 6 toneladas de metanfetaminas, 2 toneladas de coca铆na y 129.000 pastillas de narc贸ticos.

Tambi茅n enunci贸 el aseguramiento de 29 aeronaves, 21.000 veh铆culos y 140 inmuebles del crimen organizado.

Se帽al贸 que durante la pandemia se dio el resguardo de 354 instalaciones hospitalarias, aunque lament贸 tambi茅n la muerte de 39 miembros de la Guardia Nacional por COVID-19.

Asimismo, reconoci贸 que hubo 19 efectivos muertos tras un total de 138 agresiones del crimen.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana (SSPC), presumi贸 que la Guardia Nacional es una de las principales herramientas para combatir la inseguridad.

Sin embargo, M茅xico registr贸 su a帽o m谩s violento en 2019, con un total de 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente