Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

DDHH pide a Gobierno garantizar vacunas a presos

Publicado el Jue, 18/02/2021

EFE

M茅xico, 18 Feb.- La Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhort贸 este jueves a las autoridades de salud en M茅xico a que garanticen el acceso a la vacuna contra la covid-19 a personas privadas de la libertad, en especial a mayores de 60 a帽os y a quienes pertenecen a grupos de riesgo.

En un comunicado, pidi贸 que las autoridades aseguren el derecho de las personas internas en centros penitenciarios federales, estatales y militares a "acceder oportuna y eficazmente" a servicios m茅dicos y esquemas de vacunaci贸n a los que tienen derecho.

"En caso contrario, el Estado Mexicano ser铆a responsable de violaciones a los derechos humanos por omisi贸n", afirm贸.

El organismo detall贸 que, durante las visitas de supervisi贸n penitenciaria en diversas c谩rceles, se observ贸 que algunas personas privadas de la libertad desconocen en qu茅 consiste la llamada Pol铆tica Nacional de Vacunaci贸n contra el coronavirus y c贸mo pueden ejercer su derecho a recibir la vacuna.

"Lo anterior es motivo de preocupaci贸n, dado que recientemente nuestro pa铆s inici贸 la vacunaci贸n de personas mayores de 60 a帽os en toda la Rep煤blica, previo registro en l铆nea", apunt贸.

Refiri贸 que esto pone a aproximadamente 6.556 personas mayores privadas de la libertad "en condici贸n de vulnerabilidad respecto al conjunto de la poblaci贸n".

La CNDH consider贸 indispensable informar y sensibilizar a la poblaci贸n penitenciaria sobre el proceso para acceder a la vacuna y la importancia de su aplicaci贸n.

Adem谩s, pidi贸 incorporar, de manera gradual, a las dem谩s personas en reclusi贸n, de acuerdo a los ejes de priorizaci贸n implementados por el Gobierno Federal.

Record贸 que en su Informe Especial sobre las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atenci贸n de la pandemia, emitido en junio de 2020, se enfatiz贸 que las autoridades tienen la obligaci贸n de "dotar y suministrar" insumos m茅dicos, medicamentos, sanitarios, sanitizantes y de higiene personal.

Del mismo modo, dijo, se deben visibilizar en las partidas presupuestarias correspondientes, la adquisici贸n y aplicaci贸n de pruebas para el coronavirus SARS-CoV-2, estudios cl铆nicos y/o vacunas destinadas espec铆ficamente para las personas privadas de la libertad.

M茅xico inici贸 el pasado lunes la segunda fase del plan de inmunizaci贸n con la vacunaci贸n de adultos mayores de 60 a帽os con vacunas de AstraZeneca, cuando todav铆a no ha concluido la vacunaci贸n de personal m茅dico con las dosis de Pfizer, la cual comenz贸 el 24 de diciembre.

De momento, se han aplicado 1.058.139 vacunas contra la covid-19 pero s贸lo 99.666 personas han recibido las dos dosis necesarias para la inmunidad.

El pa铆s suma m谩s de 2 millones de contagios confirmados y 177.061 v铆ctimas mortales, ocupando el tercer puesto con m谩s decesos por la pandemia detr谩s de Estados Unidos y Brasil, seg煤n la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente