Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cumplen seis organizaciones requisitos para ser partidos, falta revisión

Publicado el Vie, 21/02/2020

NOTIMEX

México, 21 Feb.- Las organizaciones Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática y Fundación Alternativa, cumplieron ante el INE con los requisitos respecto al número de afiliaciones y asambleas necesarias para convertirse en nuevos partidos políticos.

Así lo informó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pero aclaró que se trata de preliminares debido a que falta concluir el proceso a fin de determinar si cuentan con lo necesario para obtener su registro.

"Legalmente ninguna organización puede afirmar que ya logró su registro como partido político nacional o que el INE ya le otorgó esa calidad.

"Al día de hoy ninguna organización puede decir que ya cumplió con la totalidad de los requisitos y menos aún que ya cuenta con el registro como partido políticoâ€, aclaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, advirtió que el Instituto no será condescendiente en la verificación de los requisitos de organización alguna y conforme a lo establecido en la ley todavía faltan dos etapas: la verificación de requisitos y el análisis y resolución del Consejo General para aprobar o no el registro de uno o más partidos políticos.

El consejero Ciro Murayama resaltó que este informe es una muestra de la transparencia con la que se irá documentando cada paso del proceso de construcción de nuevos partidos.

"Al igual que en 2014, cuando nacieron Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, en 2020 el INE ni regala registros ni obstaculiza nuevos partidos.

"El INE no alienta que nazca la fuerza A, B o C. Ni tampoco impedirá que quien tiene el respaldo ciudadano se vea excluido del sistema de partidos. El INE ni impide la competencia política ni es brazo de los detractores de una u otra fuerza", destacó.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente