Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Critica AMLO los videojuegos por promover la violencia

Publicado el Mi茅, 20/10/2021

EFE

M茅xico, 20 Oct.- El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, critic贸 este mi茅rcoles los videojuegos por promover la violencia y poner en riesgo a los menores de edad.

"Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los ni帽os, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electr贸nicos, del Nintendo. Todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, da帽a", declar贸 el mandatario al inicio de su rueda de prensa matutina.

El Gobierno de M茅xico alert贸 sobre los videojuegos en la conferencia en la que report贸 2.770 homicidios en septiembre, un aumento anual de 1,06 % frente al mismo mes del a帽o anterior.

El presidente pidi贸 "tener cuidado" y "dedicar m谩s tiempo a las ni帽os", al criticar el hecho que los padres dan un videojuego o dispositivos electr贸nicos a sus hijos cuando lloran.

"Desde luego, somos libres. Prohibido prohibir. Lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y s铆 es importante la informaci贸n y tenemos nosotros la obligaci贸n de informar para que cada quien act煤e con absoluta libertad", argument贸 el mandatario.

El subsecretario de Seguridad P煤blica, Ricardo Mej铆a, present贸 el caso llamado Free Fire, que trata de un enga帽o contra tres ni帽os de Oaxaca, en el sur del pa铆s, que jugaban videojuegos en l铆nea con su tel茅fono m贸vil y fueron v铆ctimas de un secuestro.

El funcionario advirti贸 de que los criminales usan estos juegos para empezar un "proceso de comunicaci贸n, de persuasi贸n y de reclutamiento" para el crimen.

"Este caso fue en un videojuego celular, pero tambi茅n esto se hace a trav茅s de las consolas PlayStation, Xbox o Nintendo Switch, hay juegos donde tambi茅n desde el anonimato sujetos se hacen en relaci贸n a trav茅s de internet", manifest贸 Mej铆a.

El subsecretario se帽al贸 en particular los presuntos riesgos de juegos como "Grand Theft Auto", "Call of Duty", "Gears of War" y "Fortnite".

"Puede implicar la infiltraci贸n criminal, la tentativa de reclutamiento, imponer estereotipos como narcocultura, adicci贸n al dinero f谩cil, sobrevaloraci贸n de la capacidad econ贸mica, normalizaci贸n de la violencia, 'bullying', riesgo de acoso cibern茅tico, sexualizaci贸n temprana", enunci贸.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodr铆guez, alert贸 de que "la ciberdelincuencia avanza conforme avanza la tecnolog铆a", por lo que existen riesgos en las redes sociales y los juegos en l铆nea.

"Esta realidad representa un reto en materia de seguridad, por eso desde el Gobierno federal hemos construido un breve dec谩logo de recomendaciones y acciones conjuntas", expuso.

Esta no es la primera vez que L贸pez Obrador cuestiona que menores de edad usen internet y videojuegos, pues en el pasado us贸 este argumento para justificar su plan de regreso a clases presenciales en la pandemia de covid-19.

El mandatario tambi茅n ha atribuido parte de la violencia a la llamada narcocultura y a las series y pel铆culas que, seg煤n 茅l, ensalzan a los capos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente