Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cree Margarita Zavala que AMLO es mis贸gino

Publicado el Jue, 13/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 13 May.- La exprimera dama mexicana Margarita Zavala, esposa de Felipe Calder贸n (2006-2012), quiere ser diputada federal para frenar la mayor铆a absoluta que apoya al Gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, el cual, en su opini贸n, "desprecia" a las mujeres y busca "romper el orden constitucional".

"Todos hemos dejado muchas cosas porque hay un fin superior que es nuestro pa铆s. El objetivo es que los grupos facciosos que han decidido romper el orden constitucional y el derecho no tengan la mayor铆a absoluta", cont贸 Zavala (Ciudad de M茅xico, 1967) en entrevista con Efe durante un recorrido de campa帽a.

La candidata regres贸 a su antiguo partido, el conservador Acci贸n Nacional (PAN), para concurrir en las elecciones intermedias del 6 de junio, consideradas las m谩s grandes de la historia de M茅xico por el n煤mero de cargos en juego.

Zavala aspira a ser diputada federal por la alcald铆a Miguel Hidalgo, en el oeste de la Ciudad de M茅xico, un esca帽o que actualmente est谩 en manos del gobernante Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena).

Abogada de profesi贸n, cont贸 que le motiva estar en la C谩mara de Diputados porque "es un lugar donde puede desarrollar la carrera" pero adem谩s est谩 preocupada por el rumbo del actual Gobierno porque "estamos ya traspasando como pa铆s los l铆mites de lo jur铆dico".

REGRESO AL PAN

Zavala abandon贸 el PAN, donde hab铆a militado desde los 16 a帽os, para ser candidata presidencial independiente en las elecciones de 2018, en las que compiti贸 contra L贸pez Obrador, pero se retir贸 a media campa帽a al ir muy relegada en las encuestas.

Tras ese fracaso, intent贸 fundar con el expresidente Calder贸n un nuevo partido de derechas, M茅xico Libre, pero las autoridades electorales anularon su registro por irregularidades en su financiaci贸n, y decidi贸 regresar a su viejo partido.

La exprimera dama asegur贸 en la entrevista que su candidatura "va de la mano" con M茅xico Libre y que, a su vez, est谩 "muy agradecida con el PAN" por haberle dado la "oportunidad" de ser candidata.

Adem谩s, asegur贸 que con su paso al frente est谩 "honrando a los fundadores" del PAN, cuyo legado y valores hab铆a sido abandonado por los dirigentes del partido de los 煤ltimos a帽os.

"No podemos dejar que un solo grupo mande. Por eso es tan importante ganar la mayor铆a absoluta en el Congreso y que Morena no la tenga porque se necesitan contrapesos", insisti贸 Zavala.

Como ejemplo de esta falta de contrapesos, record贸 que el presidente "ha opinado todos los d铆as" en sus ruedas de prensa matutinas sobre la campa帽a, a pesar de que la ley electoral se lo proh铆be.

Mientras que "a unos ni nos dej贸 competir", expres贸 en referencia a la anulaci贸n de M茅xico Libre, se帽alando que el presidente est谩 detr谩s de la decisi贸n.

Pese a todo, tiene "absoluta esperanza" de que la coalici贸n de los partidos de la oposici贸n frenar谩 el tsunami de Morena, puntero en las encuestas: "Digo claramente que est谩 unida la oposici贸n y que vamos a lograrlo".

ECONOM脥A, PANDEMIA Y MUJERES

Varios d铆as a la semana, Zavala, cat贸lica, contraria al matrimonio igualitario y seguidora del f煤tbol americano, hace campa帽a por Miguel Hidalgo, distrito donde reside desde hace a帽os y que incluye los adinerados barrios de Polanco y Lomas de Chapultepec.

Con cubrebocas y camisa azul bordada con su nombre, confes贸 que "le encanta" recorrer las calles, junto a una decena de colaboradores, para escuchar las preocupaciones de los ciudadanos.

"La seguridad (preocupa) much铆simo. El tema de la inseguridad se ha elevado enormemente. Tambi茅n la necesidad de reactivaci贸n econ贸mica y la enorme p茅rdida de empleos porque tuvieron que cerrar muchas micros y peque帽as empresas", desgran贸.

Tambi茅n ha detectado inquietud por el regreso a clases anunciado por el Gobierno tras un a帽o de cierre de escuelas, y defiende "medidas de regreso a clase de manera pronta y segura" as铆 como "recuperar el aprendizaje perdido" por la pandemia de covid-19.

"Llevamos un a帽o y cacho de hablar de muerte, de enfermedad de contagios, de malos manejos, de falta de pruebas y hemos sido muy mal informados", reproch贸 Zavala, quien era primera dama cuando M茅xico vivi贸 la pandemia de la gripe A entre 2009 y 2010.

Pero lo que m谩s preocupa a Zavala, quien se autodefine como feminista, es la situaci贸n de las mujeres en M茅xico, donde cada d铆a son asesinadas unas 10.

"Con las mujeres tengo un contacto quiz谩s mayor. Hablo de la violencia contra las mujeres y el desprecio que ha tenido el Gobierno con las mujeres", expres贸.

Pase lo que pase el 6 de junio, Zavala descarta un nuevo intento para ser presidenta en 2024: "No, ser茅 diputada de oposici贸n y estar茅 entregada a mi compromiso", zanj贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente