Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

COVID-19 desnud贸 deterioro de sistema p煤blico de salud de M茅xico: ONG

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

M茅xico, 30 Jun.- La pandemia de la COVID-19, que en M茅xico ya supera los 220.000 contagios y las 27.000 muertes, desnud贸 el deterioro del sistema p煤blico de salud en M茅xico acumulado por d茅cadas, se帽al贸 este martes la organizaci贸n Acci贸n Ciudadana Frente a la Pobreza.

Adem谩s, expuso las fallas estructurales derivadas de la segmentaci贸n entre quienes tienen acceso a los servicios de salud de la seguridad social y de quienes no lo tienen.

La organizaci贸n apunt贸 en un comunicado que la emergencia sanitaria tambi茅n mostr贸 la forma en que la acumulaci贸n reciente de rezagos y corrupci贸n afectan el abasto de medicamentos, equipamiento de hospitales y el uso de contratos temporales para el personal de salud, entre otros pendientes.

La Acci贸n Ciudadana Frente a la Pobreza se帽al贸 que cuando pase la emergencia "ser谩 indispensable enviar el sistema de salud mexicano a 'terapia intensiva' para un proceso largo de recuperaci贸n".

Esto "hasta que se logre la cobertura universal de salud con calidad y equidad, como un derecho de todas las personas, y no como una prestaci贸n derivada del trabajo", como sucede hasta ahora.

Adem谩s se deber谩 "convertir a la salud en la prioridad nacional n煤mero uno para garantizarle la inversi贸n que requiere".

Apoyada por especialistas en salud y poblaci贸n de la Universidad Aut贸noma Metropolitana (UAM) y del Instituto Nacional de Salud P煤blica, la asociaci贸n enumer贸 las deficiencias del Sistema de Salud Mexicano desnudadas por la pandemia.

Destac贸 el abandono de la prevenci贸n y promoci贸n de la salud para detener la obesidad y enfermedades cr贸nicas, la incapacidad de garantizar tratamientos adecuados y oportunos de enfermedades curables y controlables como la diabetes e hipertensi贸n y algunos de los c谩nceres m谩s comunes, estas las tres principales causas de mortalidad en el pa铆s.

Los expertos llamaron a reconocer que la letalidad por la COVID-19 que padece M茅xico nuestro pa铆s "est谩 directamente vinculada con la alta prevalencia de enfermedades cr贸nicas, las llamadas "comorbilidades" (obesidad, diabetes, hipertensi贸n), que agravan a quienes se contagian del virus".

Tambi茅n expusieron que estos padecimientos, para los cuales el sistema p煤blico de salud "no garantiza prevenci贸n, detecci贸n oportuna del riesgo, ni tratamiento oportuno en las primeras fases" son las principales causas de mortalidad en general y de muertes evitables, antes del coronavirus.

Dijeron que la situaci贸n se agrava con las "innumerables muestras de corrupci贸n y negligencia de las autoridades del sistema p煤blico de salud" por ejemplo en compras de insumos y medicinas con sobreprecio, hospitales sin equipamiento y la subcontrataci贸n de personal de salud.

M茅xico se mantuvo entre marzo y mayo en una fase de contingencia sanitaria con restricciones de movilidad y suspensi贸n de actividades no esenciales y en junio entr贸 en una etapa regulada con base en un sem谩foro epidemiol贸gico.

En la semana corriente, 14 estados mexicanos se mantienen en un nivel de m谩ximo riesgo marcado por el color rojo y 18 entidades est谩n en nivel de contagio alto, se帽alado con el naranja.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente