Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Congreso en pol茅mica por desafueros tras colapso del metro

Publicado el Mi茅, 12/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 12 May.- Legisladores mexicanos del oficialismo y la oposici贸n se enfrentaron este mi茅rcoles por solicitudes de desafuero contra la actual jefa de Gobierno de la capital y los dos anteriores, que ahora ocupan otros cargos, tras el accidente en la L铆nea 12 del metro que caus贸 26 muertes.

El conflicto comenz贸 cuando el gobernante Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena, izquierda) anunci贸 un punto de acuerdo para pedir el desafuero del senador Miguel 脕ngel Mancera, del opositor Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD), que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal de 2012 a 2018.

En tanto, el derechista Partido Acci贸n Nacional (PAN) pidi贸 la renuncia de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de Morena, y del canciller Marcelo Ebrard, quien promovi贸 la construcci贸n de la L铆nea 12 del metro en su administraci贸n (2006-2012).

鈥淟a L铆nea 12 se entreg贸 funcionando adecuadamente al hoy senador Miguel 脕ngel Mancera hace m谩s de nueve a帽os", argument贸 la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta, autora del punto de acuerdo en su contra.

La tragedia del metro ocurri贸 la noche del 3 de mayo, cuando cedi贸 una viga de un puente elevado de la L铆nea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, y un vag贸n con pasajeros qued贸 encallado en forma de "V".

El esc谩ndalo crece por ocurrir a un mes de las elecciones intermedias del 6 de junio, cuando M茅xico tendr谩 los comicios m谩s grandes de su historia al renovar a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

Mientras Ebrard y Sheinbaum son los principales perfiles para reemplazar al presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en 2024, Mancera es parte de la coalici贸n opositora "Va por M茅xico", que incluye al PRD, al PAN y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

鈥淟a situaci贸n es sumamente delicada y en tiempos electorales ha sacado a relucir la peor carro帽a del viejo r茅gimen. En ese sentido, quiero lamentar el circo pol铆tico en el que se ha montado la oposici贸n鈥, denunci贸 la senadora Bertha Alicia Caraveo, de Morena.

El intercambio de acusaciones se agudiz贸 tras revelarse una encuesta del diario El Financiero este mi茅rcoles en la que el 45 % de los capitalinos considera al canciller Ebrard como "principal responsable", el 21 % a Mancera y el 14 % a Sheinbaum.

鈥淢arcelo Ebrard es responsable de los hechos ocurridos y probable responsable de esta tragedia, sin embargo, al ser titular de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores goza del fuero", declar贸 la senadora Kenia L贸pez, vicecoordinadora del PAN.

Aunque las bancadas no se desistieron de sus exhortos, que no son vinculantes porque no provienen de la Fiscal铆a General de la Rep煤blicas (FGR), el presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, pidi贸 desechar las solicitudes.

鈥淣osotros no debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusaci贸n, ni menos, vamos a prender la hoguera para quemar a personalidades p煤blicas鈥, manifest贸 Monreal, quien tambi茅n es coordinador de los senadores de Morena. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente