Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Confirma INE firmas suficientes para consulta revocatoria de AMLO

Publicado el Mar, 18/01/2022

EFE

Ciudad de M茅xico, 18 Ene.- El Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano declar贸 este martes superada la meta de 2,75 millones de firmas, el 3 % del padr贸n electoral, para convocar a la primera consulta de revocaci贸n de mandato en la historia del pa铆s, la del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, que va por su ratificaci贸n.

鈥淪e ha logrado ya rebasar este porcentaje del 3 % y tenemos ya registrados y verificados de manera ya definitiva m谩s de 2 millones 845.634 ciudadanas y ciudadanos. Esto es un poco m谩s del 100 % de la meta necesaria", anunci贸 Ren茅 Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores en conferencia.

Las firmas tambi茅n superaron el 3 % requerido en 21 entidades de un m铆nimo de 17 que obligaba la ley.

Con estos datos, "ya se cumpli贸 el requisito" para convocar en abril pr贸ximo a la primera votaci贸n que preguntar谩 a la poblaci贸n mexicana si el presidente, en este caso Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio, en 2024.

El mandatario es el principal impulsor del ejercicio, por lo que la mayor cantidad de firmas las entreg贸 Que Siga la Democracia, organizaci贸n af铆n a L贸pez Obrador que promueve la votaci贸n como una "ratificaci贸n".

Miranda coment贸 que en total se entregaron 3.290 cajas con cerca de 9,72 millones de firmas, de las que ya han analizado la autenticidad del 65 %.

Adem谩s, habr谩 una visita a 850 domicilios como muestra estad铆stica para confirmar que los ciudadanos entregaron de forma voluntaria su credencial de elector.

鈥淪e sigue trabajando por supuesto en la informaci贸n, hay la decisi贸n del instituto de revisar la totalidad de la informaci贸n recibida鈥, prometi贸 el funcionario del organismo aut贸nomo.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocaci贸n de Mandato promulgada en septiembre, causa pol茅mica porque el mismo L贸pez Obrador la impulsa, por lo que la oposici贸n le ha acusado de "una campa帽a permanente" para movilizar a sus bases.

Adem谩s, el INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso, de mayor铆a oficialista, le recort贸 4.913 millones de pesos (242 millones de d贸lares) para 2022.

Mientras que el Gobierno present贸 la semana pasada al INE un "plan de austeridad" para que, seg煤n sus c谩lculos, ahorre 2.972 millones de pesos (m谩s de 146 millones de d贸lares).

Por ello, Miranda avis贸 que el INE a煤n debe esperar que la Secretar铆a de Hacienda responda a m谩s tardar el 31 de enero su solicitud de una ampliaci贸n presupuestaria por 1.738 millones de pesos (unos 85 millones de d贸lares) para la consulta.

Antes de ello, aleg贸, el organismo no puede determinar el n煤mero de casillas instaladas ni funcionarios que participar谩n en el ejercicio, que est谩 programado por ahora para el 10 de abril.

鈥淭enemos que esperar justamente a que la Secretar铆a de Hacienda defina de manera formal y oficial si va a destinar o no recursos, y la fecha en la cual ser铆an proporcionados. Con este insumo fundamental ya la instituci贸n puede redefinir justamente el alcance que va a tener el ejercicio", asegur贸.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente