Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Condena contra Correa es persecución política, acusa Grupo de Puebla

Publicado el Mié, 08/04/2020

NOTIMEX

México, 8 Abr.- La condena judicial contra Rafael Correa, expresidente de Ecuador, renueva las prácticas de lawfare en el continente americano para perseguir y anular a fuerzas opositoras, acusó este miércoles el Grupo de Puebla en un pronunciamiento.

Además, solicitó a organizaciones internacionales y relatorías que trabajan por el respeto a los derechos humanos y democráticos, junto con la independencia de jueces y abogados, que ejecuten acciones contra las irregularidades del procedimiento judicial contra Correa. “La justicia no puede ser usada como el brazo político de una élite”, estimaron.

Un día después de que el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador dictara ocho años de prisión por el delito de cohecho contra Correa y varios de sus allegados, incluido el exvicepresidente Jorge Glas, el Grupo de Puebla consideró que el caso recuerda al uso de la justicia contra otros líderes de la región, como la argentina Cristina Fernández o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

“El Tribunal que sustancia el proceso en contra de Rafael Correa no ha aceptado peritajes internacionales de las pruebas, pero sí peritajes no profesionales y abiertamente parcializados”, señaló la organización, que agrupa a líderes progresistas latinoamericanos como Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, y Dilma Rousseff, exmandataria de Brasil.

“El proceso estuvo plagado de detenciones ilegales, delatores premiados y pruebas forjadas y manipuladas. Sirviéndose de la institucionalidad judicial, sectores políticos reaccionarios arremeten nuevamente en contra del expresidente Correa, consiguiendo una sentencia de encarcelación por ocho años y quitándole sus derechos políticos por 25 años”, abundó el Grupo de Puebla.

No obstante, Correa continúa liderando las encuestas en su intención de contender por la vicepresidencia de Ecuador en los comicios de 2021, con un fuerte respaldo popular, señaló el Grupo.

“La noche anterior a la sentencia se filtró además evidencias de comunicación entre la Fiscalía General del Estado, parte procesal en el juicio, y el juez, reproduciendo la misma colusión expuesta en el contexto de Brasil entre el juez Moro y el fiscal Dallagnol”, aseguró la fuerza latinoamericanista.

“La aberración jurídica cometida en Ecuador será materia de estudio y sin duda de procesamientos penales por fraude procesal a futuro”, estimaron los integrantes del Grupo y consideraron al expresidente Correa como uno de los líderes políticos más importantes de América Latina.

“Su gestión de 10 años no sólo llevó bienestar a las y los ecuatorianos, sino que sirvió como modelo de desarrollo para la gestión política de países latinoamericanos y europeos”, señalaron.

El pronunciamiento fue firmado por Celso Amorim, Marco Enríquez-Ominami, José Miguel Insulza, Camilo Lagos, Guillaume Long, Fernando Lugo, Daniel Martínez, Esperanza Martínez, Aloizio Mercadante, Carlos Ominami, Carol Proner, Gabriela Rivadeneira, Dilma Rousseff, Carlos Sotelo y Jorge Taiana.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente