Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Comprom茅tanse contra el narco, no politicen, exige gobernador a AMLO

Publicado el Lun, 29/06/2020

EFE

M茅xico, 29 Jun.- Tras las descalificaciones de Andr茅s L贸pez Obrador contra las autoridades de Guanajuato por la liberaci贸n de un juez de miembros del Cartel Santa Rosa de Lima, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodr铆guez Vallejo, exigi贸 al presidente no politizar y culp贸 a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) de su falta de compromiso.

"De nueva cuenta, hoy desde la ma帽anera se politiza la seguridad en Guanajuato, aclaremos las cosas, el Fiscal de Guanajuato fue ratificado por el poder legislativo en el Congreso de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonom铆a de los poderes y el federalismo", public贸 el gobernador en Twitter. 

"Sobre la liberaci贸n de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto del Ej茅rcito con la Fiscal铆a General de Guanajuato (FGG), acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) debi贸 atraer el caso, pero no sucedi贸. La FGG actu贸 de manera coadyuvante al operativo".

De acuerdo con Rodr铆guez Vallejo, la inacci贸n de la Fiscal铆a federal provoc贸 la liberaci贸n de los arrestados.

"Las omisiones hoy cuestan violencia y vidas, en Guanajuato hemos decidido actuar y desde el 谩mbito de nuestra competencia s铆 combatir al crimen con una positiva coordinaci贸n con el Ej茅rcito, la Marina y la Guardia Nacional", expres贸 el gobernador, quien acus贸 que "la liberaci贸n de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada es se帽al de que esta decisi贸n no se comparte en todos los 贸rganos del Gobierno Federal".

El mandatario estatal exigi贸 a la Fiscal铆a federal actuar contra la delincuencia organizada.

"Solicito que la FGR despliegue e instale en Guanajuato Ministerios P煤blicos de SEIDO para la integraci贸n de carpetas de investigaci贸n del orden federal en nuestro Estado", concluy贸 Rodr铆guez Vallejo su mensaje en twitter.

Una jueza decret贸 este domingo la libertad por falta de pruebas de la madre de Jos茅 Antonio Y茅pez, al铆as "El Marro" y jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima, y cuatro otros miembros de este cartel.

Adem谩s, solicit贸 abrir una investigaci贸n por las presuntas torturas que los detenidos habr铆an sufrido por parte de integrantes de cuerpos de seguridad estatales y federales.

Estos presuntos delincuentes fueron arrestados el pasado 20 de junio, cuando autoridades locales y federales lanzaron un operativo en Celaya, municipio de Guanajuato, en el que detuvieron a al menos 26 personas relacionadas con el cartel.

Con estas cinco liberaciones, ya solo quedan en la c谩rcel dos de todas las personas arrestadas.

El Cartel Santa Rosa de Lima mantiene una cruenta disputa con el Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n por el control del territorio para el tr谩fico a peque帽a escala, extorsi贸n y robo de hidrocarburo.

Autoridades locales sostienen que el 91% de los asesinatos que han ocurrido Guanajuato -1,903 de enero a mayo-, se deben a esta confrontaci贸n.

ES MUY RARO: AMLO

Previamente, cuestionado por el asunto en la conferencia de prensa matutina, L贸pez Obrador sugiri贸 que la liberaci贸n obedece a la relaci贸n entre el crimen organizado y las autoridades judiciales de Guanajuato.

"Hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detenci贸n, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes", dijo.

Adem谩s, expres贸 que "es muy raro todo lo que est谩 pasando en Guanajuato" ya que "es el estado con m谩s homicidios pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas".

Y pidi贸 remover al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por llevar m谩s de una d茅cada en el cargo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente