Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Comienza vacunación masiva contra COVID en pleno pico dramático

Publicado el Mar, 12/01/2021

EFE

México, 12 Ene.- México arrancó este martes con su plan masivo de vacunación contra la covid-19 en medio de un aumento nunca antes visto de los contagios y muertes, pero con la esperanza del Gobierno de contar con millones de nuevas dosis para que "muy pronto" el grueso de la población esté inmunizada.

"Se ha iniciado ya el programa de vacunación contra la covid-19. En términos generales se trata de vacunar a todos los mexicanos", aseveró este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha usado el término "campaña masiva" en varias ocasiones.

El plan da inicio con las 439.725 vacunas de Pfizer-BioNtech que llegaron este martes al país y, semanalmente, se estarán recibiendo el mismo número de vacunas con lo que se pretende tener vacunado a todo el personal de salud en las próximas semanas.

La idea, señaló el mandatario, es seguir con la inoculación del personal sanitario que está en primera línea de lucha contra la covid-19 tanto a nivel público como privado.

Además, el presidente, de 67 años de edad, indicó que se prevé que cerca de 15 millones de adultos mayores estén vacunados con el biológico de la china CanSino para abril próximo y que será en este grupo en el que él se vacunará.

"Seguramente será, si se cumple con el plan, la de CanSino y será a finales de febrero cuando me corresponda vacunarme", dijo el gobernante.

A partir de abril, el Gobierno abrirá la vacunación "universal y gratuita" a los demás grupos, con una prioridad basada en edad descendente, enfermedades crónicas y maestros, con la meta final de vacunar a los más de 120 millones de habitantes para marzo de 2022.

El ambicioso plan del Gobierno federal es que "muy pronto" el grueso de la población esté inmunizada. "Como estamos trabajando de manera organizada, nos va a tocar pronto", aseguró López Obrador.

SIGUE ALZA EN CONTAGIOS

La pandemia en México ha alcanzado en los primeros días del 2021 números sin precedentes, por lo que la vacunación masiva en el país da un poco de esperanza.

Tan solo en los primeros 10 días de enero se reportaron 107.945 nuevos casos, incluyendo un récord de 16.105 contagios en un solo día el pasado sábado, con lo que México supera ya los 1,5 millones de casos por coronavirus.

Además, más de 1.000 muertes fueron reportadas en cinco días consecutivos, entre el martes y el sábado, por lo que para este martes se ha llegado a 134.368 fallecimientos en el país.

Esta crisis se ve reflejada en la ocupación hospitalaria, donde la situación se ha tornado grave en varias entidades, pero crítica en la capital mexicana, aunque el Gobierno local dio hoy un alentador balance.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo este martes que capacidad hospitalaria de Ciudad de México, al borde del colapso en camas ocupadas ante el avance de la covid-19, aumentó un 38 % en los últimos 28 días.

"Pasamos de 5.492 a 7.570 camas totales. Es decir, 2.078 camas más. Algunas que en su momento fueron covid, que fueron desconvertidas y que nuevamente se convirtieron", explicó.

Debido al desborde, desde el pasado 18 de diciembre se han cerrado las actividades no esenciales, lo que también ha generado una crisis en la economía.

Aunado a ello, en días pasados, la Secretaría de Salud del norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con EE.UU., reportó la llegada de la variante del virus B117, considerada 70 % más transmisible que el Sars-CoV-2, la cual fue detectada en un hombre de 56 años que había estado en Reino Unido.

ESPERANZA DE NUEVAS VACUNAS

El arranque de la vacunación masiva en México fue celebrada por el presidente de México, aunque reconoció que para cumplir con sus metas se necesita garantizar la llegada de millones de dosis.

"Necesitamos del abasto de vacunas, tenemos contratos con varias farmacéuticas, los recursos, los pedidos. Pfizer está cumpliendo de acuerdo con lo convenido y hay otras vacunas, no podríamos llevar a cabo ningún plan nacional si no contáramos con la vacuna", apuntó.

Hasta ahora, México tiene contratos para 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 51,5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, tras el viaje a Argentina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que México negocia con Rusia adquirir 24 millones de dosis de la Sputnik V para acelerar la inmunización de la población.

Dijo también que el primer envío del concentrado de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford llegará este martes, aunque todavía deberá ser probado, procesado y envasado en México, por lo que la vacuna estaría disponible en el país en marzo.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard detalló que "hoy se está viendo el fruto" de la estrategia que ordenó el presidente para que México tuviera acceso a la vacuna. "Misión cumplida", afirmó desde el aeropuerto al que llegaron las más de 400.000 dosis de Pfizer.

Para todo este plan, México ha destinado 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares), aunque, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, si hubiera disponibilidad de otras vacunas, "se tendrá flexibilidad en el presupuesto" y se haría un hueco fiscal para adquirirlas.
 

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente