Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Coahuila e Hidalgo reviven al PRI

Publicado el Lun, 19/10/2020

EFE

M茅xico, 19 Oct.- El anta帽o hegem贸nico Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso en las elecciones locales celebradas el domingo en los estados mexicanos de Coahuila e Hidalgo, las cuales hab铆an sido pospuestas por la pandemia de la covid-19 y tuvieron una baja participaci贸n.

Seg煤n los resultados preliminares ofrecidos por las autoridades electorales, el PRI arras贸 en el norte帽o estado de Coahuila, que renovaba su Congreso local, al ganar en los 16 distritos que conforman el estado.

El PRI, que gobierna en esta regi贸n fronteriza con Estados Unidos desde 1929, habr铆a obtenido m谩s de 415.000 votos, muy por delante de los 163.000 sufragios del izquierdista Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

La tercera fuerza ser铆a el derechista Partido Acci贸n Nacional (PAN), seguido de Unidad Democr谩tica de Coahuila (UDC), el Partido Verde Ecologista de M茅xico (PVEM), Unidos, el Partido del Trabajo (PT), la candidatura Emiliano Zapata, el Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), entre otros.

La participaci贸n en Coahuila, estado gobernado por el priista Miguel Riquelme, fue del 39,4 % de los electores.

En el c茅ntrico estado de Hidalgo, donde se renovaban los 84 ayuntamientos, el PRI se habr铆a impuesto en 32 municipios, muy por delante del PRD, que se convirti贸 en segunda fuerza al ganar en siete.

Morena habr铆a ganado en seis municipios, el PAN en cinco, Nueva Alianza en cinco, Encuentro Social en cinco, el PT en cuatro, el PVEM en tres y el MC en tres, seguido de otras candidaturas municipalistas.

La participaci贸n en los comicios de Hidalgo, estado gobernado por el tambi茅n priista Omar Fayad, fue del 48,9 %.

Seg煤n la Fiscal铆a Especializada en Delitos Electorales, se investiga la quema de material electoral en Pachuca, capital de Hidalgo, si bien no hubo "hechos extraordinarios" durante los comicios de ambos estados.

Estos estaban convocados para junio de este a帽o, pero fueron pospuestos por la pandemia de la covid-19, que acumula 850.000 casos y 86.000 muertos en el pa铆s.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente L贸pez Obrador celebr贸 que "no hubo violencia" durante la jornada electoral, aunque acudi贸 "muy poca" gente a votar.

"Lo que tenemos que procurar es que las elecciones sean limpias, libres, que no haya relleno de urnas, falsificaci贸n de actas", dijo el mandatario, quien gan贸 las presidenciales en 2018 tras denunciar fraudes electorales en las de 2006 y 2012.

Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, celebr贸 que su partido demostr贸 que "sigue de pie, fuerte y listo para seguir trabajando".

Estos peque帽os comicios fueron la antesala de las elecciones intermedias de junio del pr贸ximo a帽o, consideradas las m谩s grandes de la historia de M茅xico dado que se renovar谩 por completo la C谩mara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales.

En estos pr贸ximos comicios, en los que est谩 en juego la c贸moda mayor铆a parlamentaria que tuvo el partido de L贸pez Obrador en 2018, parte como claro favorito el oficialista Morena, muy por delante de los grandes opositores: el PAN y el PRI.

Sin embargo, el PRI demostr贸 este domingo que sigue teniendo una fuerte base municipal a pesar del duro rev茅s que sufri贸 en 2018 tras la impopular presidencia de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018).

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente