Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Autoriza AMLO a estados y empresas adquirir vacunas contra COVID-19

Publicado el Vie, 22/01/2021

EFE

M茅xico, 22 Ene.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, anunci贸 este viernes que dar谩 autorizaci贸n para que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra la covid-19, algo hasta ahora monopolizado por el Gobierno federal.

"He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo de que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en M茅xico tiene autorizaci贸n", expres贸 el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Gobierno de M茅xico, pa铆s que lleva mas de 500.000 dosis aplicadas a personal de la salud, hab铆a prohibido hasta ahora a los gobernadores de los 32 estados comprar vacunas para no interferir en el plan de vacunaci贸n federal ante la escasez mundial de f谩rmacos.

L贸pez Obrador decidi贸 este viernes autorizarlos para que el asunto "no se preste a la politiquer铆a" y puso como condici贸n que presenten una solicitud anexando el contrato de compra, la farmac茅utica en cuesti贸n y la poblaci贸n a la que se aplicar谩.

El presidente dijo que "no hay ning煤n problema" si los gobernadores quieren llevar a cabo su propio plan de vacunaci贸n, aunque record贸 que el Gobierno federal tiene un plan para que en 2022 est茅n vacunados los 130 millones de mexicanos.

"Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es m谩s, ya se tienen los contratos y el presupuesto", dijo el presidente sobre el plan de vacunaci贸n federal, que arranc贸 el 24 de diciembre.

Este anuncio del presidente llega un d铆a despu茅s de que la misma Secretar铆a de Salud federal se expresara en contra de descentralizar la vacunaci贸n en los gobiernos estatales, algunos de los cuales han sido muy cr铆ticos con el plan del Gobierno central.

"Desde el punto de vista t茅cnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y entonces no hablamos de una estrategia de Estado", dijo el subsecretario de Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud de M茅xico, Hugo L贸pez-Gatell, en la conferencia de prensa.

Parte del sector privado tambi茅n ha reclamado en las 煤ltimas semanas tener acceso a la compra de vacunas para su comercializaci贸n.

La Uni贸n Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) anunci贸 a finales de diciembre contactos con la farmac茅utica Pfizer para comprar su vacuna una vez se abra la venta del f谩rmaco a las empresas.

A pesar de la autorizaci贸n para que adquieran vacunas, L贸pez Obrador avis贸 a los gobiernos estatales y a las empresas que "no es f谩cil" comprar las vacunas "porque no hay producci贸n suficiente en el mundo".

Y record贸 que en marzo el Gobierno federal prev茅 haber vacunado a todos los adultos mayores, por lo que la mortalidad caer谩 un 80 %, estim贸.

"Si en mayo o en junio consiguen la vacuna y quieren hacerlo (que lo hagan). Ya nosotros para entonces vamos a estar casi por terminar", dijo.

M茅xico report贸 el jueves su m谩ximo diario de muertes, con 1.803, y el r茅cord de contagios, con 22.339, para acumular un total de 146.174 decesos 1.711.283 enfermos desde el inicio de la pandemia.

GOBERNADORES Y EMPRESAS MEXICANAS CELEBRAN AUTORIZACI脫N

Gobiernos locales y empresarios mexicanos celebraron este viernes haber recibido la autorizaci贸n del presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, para adquirir sus propias vacunas contra la covid-19, algo que hasta ahora estaba monopolizado por el Gobierno federal.

Mandatarios de la Alianza Federalista, un grupo de 10 gobernadores de distintos partidos que han criticado la gesti贸n federal de la pandemia, reconocieron la apertura del mandatario, y pidieron este viernes que esta autorizaci贸n para comprar vacunas "no incluya tr谩mites que compliquen la adquisici贸n a Estados y sector privado".

"Nuevo Le贸n celebra la decisi贸n del presidente L贸pez Obrador de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea 谩gil, pues no hay tiempo que perder. 隆Vamos a salvar vidas!", expres贸 en redes sociales Jaime Rodr铆guez, gobernador del norte帽o estado de Nuevo Le贸n, motor industrial del pa铆s.

Tambi茅n las empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal patronal mexicana, consideraron que el anuncio es "positivo" y ofrecieron "colaborar con el Gobierno de M茅xico en la log铆stica de distribuci贸n y aplicaci贸n del Plan Nacional de Vacunaci贸n a trav茅s de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas".

Aunque en la v铆spera las autoridades sanitarias se opusieron a descentralizar en los estados el plan de vacunaci贸n -que comenz贸 el pasado 24 de diciembre con al vacuna de Pfizer y BioNTech-, L贸pez Obrador sorprendi贸 este viernes al anunciar la autorizaci贸n a "cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en M茅xico".

El Gobierno de M茅xico, pa铆s que lleva m谩s de 500.000 dosis aplicadas al personal de la salud, hab铆a monopolizado hasta ahora la compra, distribuci贸n y aplicaci贸n de las vacunas al considerarlo un asunto de seguridad nacional.

Esto hab铆a generado malestar en algunos gobernadores que denunciaban atrasos en la llegada de vacunas a sus estados y tambi茅n del sector privado, que en diciembre abri贸 conversaciones con Pfizer para poder comprar en un futuro su f谩rmaco, ahora disponible para Administraciones locales.

Finalmente L贸pez Obrador dijo este viernes que se autorizar谩 a gobernadores y a empresas para que el asunto "no se preste a la politiquer铆a", aunque les advirti贸 que "no es f谩cil" comprar las vacunas "porque no hay producci贸n suficiente en el mundo".

"隆M谩s vale tarde que nunca! Por el bien de la gente, esperamos que a estas alturas estados y municipios logren contratos de vacunas para entrega inmediata", expres贸 en redes el l铆der del opositor y conservador Partido Acci贸n Nacional (PAN), Marko Cort茅s.

Mientras que el expresidente Felipe Calder贸n (2006-2012), rival pol铆tico de L贸pez Obrador, celebr贸 que se trata de "una buena decisi贸n" y opin贸 que "as铆 como hay que se帽alar los errores del Gobierno, tambi茅n hay que reconocer sus aciertos".

Apenas el jueves, el subsecretario de Salud Hugo L贸pez-Gatell, estratega del Gobierno contra el coronavirus, se mostr贸 contrario a permitir la compra de vacunas a los 32 estados del pa铆s "porque entonces cada quien va por la suya" y se puede afectar el plan federal, que ya contempla la vacunaci贸n universal y gratuita de toda la poblaci贸n.

M茅xico report贸 el jueves su m谩ximo diario de muertes, con 1.803, y el r茅cord de contagios, con 22.339, para acumular un total de 146.174 decesos 1.711.283 enfermos desde el inicio de la pandemia. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente